Cuánto tiempo tienes para comer en una jornada de ocho horas, según la ley

Trabajadores descansando.
Trabajadores descansando.
Getty Images
Trabajadores descansando.

Un trabajador descansado es, necesariamente, un mejor trabajador. Esto, a su vez, se traduce en una mejor producción para las empresas. Por esta razón, el Estatuto de los Trabajadores, que regula las relaciones entre ambos, y sus derechos y obligaciones, recoge cómo deben ser los descansos laborales y cuánto tiempo deben tener para sus comidas.

¿Qué dice la ley sobre las horas de comer?

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores hace referencia al tiempo de trabajo y determina cuáles son los descansos que un trabajador tiene por derecho en su jornada laboral. 

  • Los trabajadores menores de edad con una duración de jornada de al menos cuatro horas y media tienen derecho a un descanso de al menos media hora al día.
  • Los trabajadores que trabajen más de seis horas, tendrán derecho a un descanso no inferior a quince minutos.

Además, la revista de jurisprudencia, en su artículo 89, relativo a las pausas recoge que "El empresario deberá conceder a los trabajadores, como máximo tras seis horas de trabajo ininterrumpido, una pausa destinada a la comida y al descanso de al menos 30 minutos" y prosigue "En el caso de las actividades que deban desarrollarse de forma ininterrumpida, se garantizará al trabajador un período adecuado para el descanso y para efectuar la comida aun cuando no se interrumpa el servicio o la actividad". 

Otros descansos de los trabajadores

Otros descansos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, son los siguientes:

  • El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.
  • ​Entre final de una jornada de trabajo y el principio de la siguiente deben pasar al menos 12 horas.
  • Los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal de un día y medio, acumulable por periodos de catorce días, (preferiblemente el domingo y la tarde del sábado o la mañana del lunes).
  • Los trabajadores menores de edad tienen derecho a un descanso semanal de dos días, acumulables también por periodos de catorce días.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento