Incendios en Cantabria: el fuego se extiende a 20 municipios y corta vías del tren

Imagen de uno de los incendios de Cantabria que afecta a una vía férrea.
Imagen de uno de los incendios de Cantabria que afecta a una vía férrea.
112 CANTABRIA
Imagen de uno de los incendios de Cantabria que afecta a una vía férrea.

Los incendios forestales, avivados por el viento sur y las altas temperaturas, se elevan a última hora de este sábado por la tarde a 28, repartidos por una veintena de municipios de Cantabria, y han obligado a cortar el tráfico ferroviario en Cabezón de la Sal por la cercanía de las llamas a la estación de Casar de Periedo.

Además, un incendio en los montes de Cabuérniga se ha extendido esta mañana a un cámping de Sopeña, donde ha quemado una zona de almacenamiento en la que había varios vehículos. En Rionansa han ardido 17 hectáreas de pinar que iba a ser talado en unos días y se ha quemado una cabaña sin uso.

Son algunos de los daños que han causado las llamas en esta jornada de sábado, en la que las temperaturas han superado los 28 grados de madrugada en Cantabria, las más altas de España.

El Gobierno de Cantabria ha informado en un comunicado de que ha activado la fase de premergencia del Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant) por la incidencia de fuegos en distintos puntos de la comunidad y el habitual incremento de focos entre el ocaso y el amanecer en temporadas de viento sur.

A última hora de este sábado por la tarde hay 28 incendios contabilizados, de los que 25 están activos y tres controlados.

Según detalla el Gobierno regional, los activos se localizan en Vega de Liébana, Lamasón, Tudanca, Rionansa (4), Cabuérniga (3), Los Tojos, San Felices (2), Cieza (2), Molledo, Luena (2), Vega de Pas, Corvera de Toranzo, Liérganes, Ribamontán al Mar, Valdáliga, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo. Los controlados están en Anievas, Rasines y Ruente.

El tráfico ferroviario permanece cortado por la cercanía de uno de los fuegos a la estación de tren de Casar de Periedo y se ha movilizado al parque de bomberos del 112 con sede en Valdáliga como apoyo a la zona.

Brigadas de tres comunidades

Esta tarde el operativo de lucha contra los incendios forestales del Gobierno de Cantabria ha contado con el apoyo de la brigadas de refuerzo del Ministerio para la Transición Ecológica de Ruente, Tineo (Asturias) y Tabuyo (León).

También ha recibido el apoyo de bomberos del 112, de Santander y Torrelavega, y del helicóptero del Gobierno de Cantabria, que ha realizado salidas por la mañana y por la tarde.

Once de las 13 comarcas forestales se encuentran en alerta, todas menos las de Campoo y la zona sur.

La situación podría mejorar en las próximas horas, ya que la previsión meteorológica anuncia cambio de tiempo, con entrada de un frente por el oeste y la llegada de precipitaciones a medida que avance la noche. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento