La Aemet avisa: llegan las 'lluvias de sangre' y calor propio de verano a estas zonas

Predicción de lluvias y de calima para este fin de semana.
Predicción de lluvias y de calima para este fin de semana.
eltiempo.es
Predicción de lluvias y de calima para este fin de semana.

Las lluvias de barro, también denominadas 'lluvias de sangre' por el peculiar color rojizo que suelen tener las gotas de agua cuando estas se mezclan con la calima, serán las principales protagonistas de este fin de semana en España. Junto con la calima y las lluvias también llegará una masa de aire africana muy cálida que dejará temperaturas bastante más elevadas de lo habitual para esta época del año. De hecho, algunos puntos de la Península y de Baleares podrían registrar temperaturas de entre 30 y 32 grados centígrados, según ha informado este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un frente atlántico asociado a la borrasca Kathleen dejará abundantes lluvias en Galicia, Asturias y en el noroeste de Castilla y León este sábado. En Canarias también se esperan fuertes precipitaciones en zonas del norte de las islas más montañosas. En el resto del país reinará el polvo en suspensión, el cual dará lugar a la calima. En concreto, las lluvias de barro podrían darse en: Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Navarra, en las regiones cantábricas e incluso en puntos de Aragón, ha informado eltiempo.es.

"Los cielos estarán turbios y se reducirá la visibilidad. Por este motivo, la presencia de polvo en suspensión puede empeorar la calidad del aire, sobre todo en el sureste peninsular", ha indicado el portavoz de la Aemet. Este fenómeno comenzará a apreciarse en el sur de la Península y en las islas orientales del archipiélago canario. Posteriormente, continuará extendiéndose hacia el norte dejando a su paso cielos anaranjados. Sin embargo, a pesar de que la calima se extenderá por casi todo el país, las ciudades más afectadas serán Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga.

En cuanto a las temperaturas esperadas para este sábado, las predicciones apuntan a que los termómetros bajarán en el occidente de la Península. Sin embargo, continuarán manteniéndose elevadas para esta época del año en el resto del país. En el Cantábrico oriental se podrían alcanzar los 30 grados, mientras que en el Valle del Ebro y en zonas de Mallorca, Murcia y Andalucía estas se situarán entre los 30 y 32 grados.

El domingo las precipitaciones continuarán extendiéndose por el Cantábrico, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y oeste de Andalucía. Además, cabe destacar que las lluvias podrían continuar siendo de barro ya que todavía habrá polvo en suspensión en el aire. Las temperaturas, por su parte, comenzarán a bajar en amplias zonas del país, principalmente en el centro de la Península. En el este, sur y en Baleares los termómetros registrarán entre 24 y 26 grados, mientras que en Aragón, Murcia, Andalucía oriental y Mallorca estarán por encima de los 30 grados.

A partir del lunes un nuevo frente continuará dejando abundantes lluvias y tormentas en las zonas del norte y oeste del país, principalmente en Galicia. Por su parte, las temperaturas seguirán bajando, aunque en Baleares y en el este de la Península continuarán superándose los 25 grados centígrados. Sin embargo, a partir del miércoles las temperaturas comenzarán a subir de forma notable en todo el país.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento