Metro cumple 25 años en Arganda: las 1.000 vueltas a la Tierra de las primeras vías que salieron de la capital

Obras de ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid en La Poveda.
Obras de ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid en La Poveda.
Archivo fotográfico de Metro de Madrid | Biblioteca Digital Memoria de Madrid
Obras de ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid en La Poveda.

Este domingo se cumple el 25 aniversario de la llegada de Metro de Madrid a Arganda del Rey, "un hito histórico para el transporte público" de la región, en palabras del Gobierno autonómico. Porque el 7 de abril de 1999 se inauguró el tramo de la línea 9 (L9) entre Puerta de Arganda y la citada localidad del sureste y esta fue la primera vez en la historia que las vías del metropolitano madrileño se tendían más allá de las fronteras de la capital, de ahí esa dimensión histórica del acontecimiento. Después llegaría MetroSur, que cumplió recientemente dos décadas, y más tarde el Metro Ligero a Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.

A finales del siglo XX, la población estaba creciendo en la Comunidad de Madrid y desde la Administración autonómica se planteó una extensión de 18 kilómetros en dirección este desde Vicálvaro hasta alcanzar Rivas-Vaciamadrid y Arganda. En un primer momento el tramo contaba con cuatro nuevas estaciones. 

Dos de ellas en superficie (Rivas-Vaciamadrid y La Poveda) y las otras dos semienterradas (Rivas Urbanizaciones y Arganda del Rey). Sin embargo, ya entonces se pensó que esta ampliación iría a más y se reservó suelo suficiente para que el número de estaciones pudiera crecer en el futuro. Así, unos años más tarde, en 2008, se pondría en funcionamiento la parada de Rivas Futura.

La L9 hasta Arganda del Rey supuso otro hito más allá de su recorrido fuera de la capital, porque este fue el primer trazado en el que se incorporaron los entonces nuevos trenes de la serie 6000, los más modernos de la red de Metro de la época. Además, este tramo de la L9 fue el único proyecto de la ampliación 1995-1999, objeto de concesión administrativa de proyecto, construcción y explotación. 

La empresa concesionaria fue Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), por eso a este tramo se le conoce también con sus siglas. La concesión se hizo a 30 años, por eso sigue vigente a día de hoy y aún lo estará hasta 2029. Entonces, tal y como avanzó el consejero Jorge Rodrigo en una entrevista con 20minutos, la Comunidad recuperará la gestión del tramo y se suprimirá el trasbordo que se hace en Puerta de Arganda.

La tuneladora que hizo la L9 en una imagen tomada en diciembre de 1998.
La tuneladora que hizo la L9 en una imagen tomada en diciembre de 1998.
Archivo fotográfico de Metro de Madrid | Biblioteca Digital Memoria de Madrid

Para esa fecha, además, el trazado ganará una estación nueva en Los Ahijones y Los Berrocales. En la actualidad la L9 cuenta con 29 estaciones, todas ellas accesibles, que unen el norte de la capital con el sureste de la Comunidad de Madrid.

Desde la inauguración de este tramo de la L9 entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey, y de acuerdo con las cifras facilitadas por la Consejería de Transportes, los trenes han realizado cerca de 149 millones de viajes y han recorrido unos 39 millones de kilómetros, el equivalente a cerca de 1.000 vueltas al planeta Tierra. El año pasado, la línea, que es utilizada diariamente por más 28.000 personas, batió su récord histórico anual con casi ocho millones de viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento