Lavado de cara para las colonias de Iturbe y El Viso: más aceras y soterramiento de cables

Recreación de la calle Sil, en la colonia histórica Iturbe-El Viso, tras la remodelación.
Recreación de la calle Sil, en la colonia histórica Iturbe-El Viso, tras la remodelación.
AYTO. DE MADRID
Recreación de la calle Sil, en la colonia histórica Iturbe-El Viso, tras la remodelación.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de la primera fase de remodelación de las colonias históricas de Iturbe IV-El Viso y El Viso, ubicadas en el distrito de Chamartín. La actuación se centra en la creación de una plataforma única en todas las calles en mal estado con el objetivo de favorecer el paso de peatones y cumplir con la normativa de accesibilidad. Además, se soterrarán los cables de electricidad y telecomunicaciones para la mejora de la estética y la seguridad de ambas colonias.

La intervención, que será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, comenzará esta primavera y está previsto que finalice en los primeros meses de 2025. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y regenerará una superficie de 9.156 m2, que abarcan las calles Nervión, Urumea, Oria, Urola, Sil (entre las calles Nervión y Bidasoa), Genil y Miño, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

El principal problema que lleva a la creación de una plataforma única, que coloca al mismo nivel la acera y la vía, es la dificultad de paso de los peatones en estas colonias. Esto se debe a tres motivos: la existencia de tráfico a una velocidad inadecuada, las aceras prácticamente inútiles por su estrechez y la existencia de grandes árboles cuyas raíces levantan el pavimento. Aunque se amplíen las aceras, las calzadas mantendrán el ancho existente de tres metros y se mantendrán los aparcamientos en línea, reordenándolos para permitir el acceso desde la calzada a todas las parcelas.

La intervención plantea la pavimentación homogénea de aceras, calzadas y aparcamientos con adoquín gris de varios tamaños, dando coherencia a la actuación y diferenciando la colonia de la ciudad que la rodea. Además, se respetará el arbolado existente y se pavimentarán los alcorques mediante adoquín de pequeño tamaño que permita adaptarse a las raíces. 

Una vez concluya esta primera fase, se ejecutarán otras tres actuaciones a lo largo del mandato. La segunda fase regenerará 5.839 m2 e incluirá las calles Sil (entre Bidasoa y Cinca), Bidasoa y Leizarán; la tercera mejorará 4.177 m2 y abarcará las calles Irati, Tajo, Ebro, Arga y Ega; y la cuarta fase afectará 2.834 m2 y remodelará las calles Sil (entre Cinca y Madre Carmen del Niño Jesús), Roncal y Madre Carmen del Niño Jesús.

Otras tres colonias históricas reformadas este año

A lo largo de este año, el Ayuntamiento está trabajando en la reforma de las colonias históricas de Madrid. El Consistorio ha concluido ya la remodelación de la colonia Cruz del Rayo, en Chamartín, donde se ejecutó una reforma en tres fases muy similar a esta de El Viso. Además, en la colonia Unión Eléctrica Madrileña, también en Chamartín, se han mejorado 6.681 m2 en una primera fase y el próximo se acometerán dos fases más. Por su parte, en la colonia Primo de Rivera se han regenerado 5.881 m2 y entre este año y 2025 se llevarán a cabo las fases 2 y 3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento