Más de 370.000 árboles de Madrid estarán vigilados para evitar el riesgo de accidentes

Plan de renovación de especies arbóreas en el parque de Buen Retiro.
Plan de renovación de especies arbóreas en el parque de Buen Retiro.
EUROPA PRESS
Plan de renovación de especies arbóreas en el parque de Buen Retiro.

El Servicio de inspección, evaluación y actuación en el arbolado de riesgo de Madrid (Server) va a vigilar 370.000 árboles de la ciudad para minimizar riesgos de caída que perjudiquen a la población. El Ayuntamiento ha renovado el contrato, con un presupuesto de 33,8 millones de euros e incorpora más de 20.000 nuevos ejemplares. "Un contrato esencial para mejorar y mantener las condiciones de arbolado" y para el que que ya se ha destinado "un incremento del 45% del presupuesto" según ha detallado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. 

A los 350.000 árboles que cuida Server desde 2018, especialmente los más maduros y viejos que son los de mayor probabilidad de fallo, ahora se suman 16.877 ejemplares del parque de El Retiro, prácticamente la totalidad de su masa arbórea, y 3.528 unidades de zonas de interbloques. Así, el Ayuntamiento refuerza las labores de vigilancia sobre el parque, una de las instalaciones verdes de la ciudad con arbolado más maduro. Hasta ahora, los trabajos de inspección del Retiro, además de su mantenimiento, se llevaban exclusivamente a cabo por parte de técnicos municipales y las empresas contratistas. 

Incremento de los recursos materiales y humanos

La renovación del pliego para el periodo 2024-2028 tiene cuatro finalidades concretas: desarrollar inspecciones continuas para detectar defectos y así poder reducir o eliminar el riesgo inminente del arbolado; registrar todas las incidencias de los árboles e impartir actividades formativas tanto a los ciudadanos en general como a servicios técnicos municipales en particular. Para ello, el Ayuntamiento amplía de 16 a 27 el número de jardineros e incorpora 10 técnicos titulados, además de incrementar el presupuesto para la maquinaria utilizada hasta los 468.472 euros. 

El contrato de servicio de evaluación y revisión del arbolado incorpora inspecciones periódicas para actuar y minimizar riesgos. Dentro de estas evaluaciones, se dividen los árboles en dos categorías para determinar la frecuencia de revisión y el tipo de inspección a realizar: árboles maduros y viejos y árboles adultos, jóvenes y no consolidados. Para los más preocupantes, los más antiguos, se realizará, al menos una inspección anual y para los de menos probabilidad de incidencia, se realizará una inspección cada dos años. 

Servicio 24 horas para registrar incidencias

Los servicios de emergencias, Bomberos, SELUR, SAMUR y Policía Municipal serán asistidos por Server tras detectar una incidencia por riesgo o caída del arbolado y desarrollarán un protocolo de coordinación y centralización de la información que se incorporará al sistema de gestión de riesgos del arbolado. Habrá servicio 24 horas al día los 365 días al año, con 25 inspectores que se desplazarán al lugar donde se haya registrado la incidencia y, en un periodo máximo de un día, deberán proponer una actuación para el árbol dañado. 

También especialistas en arboricultura harán estudios para detectar la probabilidad de fallo. Todo ello para evitar sucesos como el ocurrido el pasado mes de noviembre en la calle Almagro, cuando una joven falleció después de que un árbol de 20 metros le aplastara

Mostrar comentarios

Códigos Descuento