Madrid es reconocida como Ciudad Arbórea del Mundo por quinto año consecutivo

Árboles del Parque del Retiro en la ciudad de Madrid.
Árboles del Parque del Retiro en la ciudad de Madrid.
AYTO. DE MADRID
Árboles del Parque del Retiro en la ciudad de Madrid.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor DayPor han reconocido a Madrid como la Ciudad Arbórea del Mundo 2023, una distinción que mantiene por quinto año consecutivo. Desde el del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Borja Carabante, destacan "el esfuerzo por preservar el arbolado urbano y las zonas verdes" como punto principal para lograr este reconocimiento.

Durante el pasado año, la capital cumplió nuevamente con los cinco estándares de gestión forestal urbana requeridos por la organización, lo que incluye: mantener una estructura dedicada a la gestión del arbolado, disponer de un censo o inventario actualizado, destinar recursos financieros específicos, establecer legislación y normativa para su cuidado, y organizar eventos anuales para promover la conciencia sobre la importancia de los árboles.

Desde el año 2019 hasta 2023, el Consistorio ha aumentado el número de plantaciones arbóreas, con la incorporación de 210.000 nuevos ejemplares. Además, en el presente mandato, han establecido el objetivo de plantar 500.000 nuevos árboles en la ciudad, como parte de una estrategia integral para fortalecer y expandir las áreas verdes urbanas. 

El programa Ciudades Arbóreas del Mundo, además de fomentar una gestión eficiente de los recursos arbóreos urbanos, busca establecer una red internacional que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para hacer más sostenibles los bosques y espacios verdes urbanos. Este programa está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que busca ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento