Puente baja el tono y califica de "positiva" la reunión con el ministro francés al que iba a advertir contra el modelo de precios de Ouigo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, con su homólogo francés, Patrice Vergriete, reunidos este jueves en Bruselas.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, con su homólogo francés, Patrice Vergriete, reunidos este jueves en Bruselas.
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, con su homólogo francés, Patrice Vergriete, reunidos este jueves en Bruselas.

Resultado "positivo" y ambiente cordial. Con esta conclusión, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha zanjado la reunión que ha mantenido este jueves en Bruselas con su homólogo francés, Patrice Vergriete, al que iba a plantear el espinoso asunto de los bajos precios de los trenes de alta velocidad de Ouigo, a la que acusa de prácticas "tremendamente desleales". Según dijo Puente la víspera, iba a pedir "responsabilidad" al ministro francés frente un modelo "insostenible".

Puente y Vergriete han aprovechado los márgenes del Consejo Informal de Transportes en el que ambos participan en Bruselas para reunirse, en medio de la polémica entre el Gobierno español y Ouigo -filial de la 'renfe' francesa, SNCF- debido a su política de bajos precios que, según denuncia Puente, le genera 40 millones de pérdidas al año que respalda su compañía estatal francesa matriz, mientras "arrastra" a "resultados malos" a Renfe y a la otra operadora de alta velocidad en España, Iryo

El conflicto ha escalado en los últimos días, después de que la semana pasada los directivos de Ouigo anunciaran la apertura de nuevas rutas, igualmente con billetes a partir de nueve euros- y se reafirmaran en su política de precios, al mismo tiempo que insistieron a Puente rebajar los cánones que les cobra Adif por utilizar sus infraestructuras. Hasta tal punto que el lunes pasado el ministro advirtió de una posible denuncia de la compañía francesa ante la CNMC por prácticas "tremendamente desleales".

En este contexto, Puente decidió elevar lo que afirma que se una "defensa" de Renfe al máximo nivel y este miércoles explicó que en su reunión con Vergriete iba a apelar a la "responsabilidad" de Gobierno francés -a la postre, responsable de Ouigo dado que su propietaria, SNCF, es una empresa estatal- frente a una política de precios que no es "sostenible" a largo plazo. También se disponía a pedir "reciprocidad" en el acceso de Renfe a la alta velocidad en Francia, que el Gobierno considera que está llena de "trabas".

Concluida la reunión, Puente ha difundido un mensaje en la red social X en la que la ha calificado de "positiva", cordial y de colaboración, según apuntan fuentes de su equipo, sin más detalles de cuál ha podido ser la respuesta del ministro francés a sus mensajes.

"Durante el encuentro han abordado asuntos de interés común en materia de infraestructuras y transporte y la colaboración entre ambos países", ha informado el Ministerio de Transportes en un breve comunicado.

Caro en Francia, barato en España

Vergriete ha retuiteado el mensaje de Puente, asumiendo el resultado "positivo" del encuentro. Este ministro se integró en el Gobierno de Emmanuel Macron tras su última remodelación, en enero de este año, y precisamente uno de los primeros asuntos que ha tenido que atender fue una huelga de revisores de tren en febrero, que en buena medida  afectó a la SNCF -empresa propietaria de Ouigo-, mientras que ya tiene convocada otra para mayo de controladores de esta compañía.

Por su parte, la prensa francesa ha venido haciéndose eco en la última semana de los reproches de Puente a Ouigo. Medios económicos como La Tribune y Les Echos han llevado a sus páginas las quejas de Puente y sus advertencias de recurrir a Competencia y hace unos días el diario Le Figaro recordaba que la SNCF, propietaria de Ouigo, "suele más bien criticada por sus billetes demasiado caros" en Francia, en un artículo en el que como otros medios galos como FranceInfo resaltaba el comentario que hizo la semana pasada en Madrid el presidente de Ouigo España y de la división de pasajeros de la SNCF, Alain Krakovitch, acerca de que "es la primera vez que nos acusan por tener precios bajos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento