Dos jóvenes españoles, 4 inuit, 50 perros y más de 400 kilómetros sobre el ártico para censar y visibilizar al perro groenlandés

  • Lo harán el 'influencer' de viajes extremos Rubén Díez y Manu Calvo, el español más joven en explorar el ártico.
  • También quieren buscar el futuro emplazamiento de la Base Española de Investigación en la zona.
MÁLAGA (ANDALUCÍA), 03/04/2024.- Presentación del documental "Operación Iceberg" y de la 9º edición de Desafío Ártico por parte del explorador y líder de la expedición, Manuel Calvo Villena (i) y de su hijo y participante de la expedición, Manuel Calvo Ariza (d), este miércoles, en el Teatro Albeniz de Málaga. EFE/Carlos Díaz
Presentación del documental "Operación Iceberg" y de la 9º edición de Desafío Ártico. 
EFE/Carlos Díaz
MÁLAGA (ANDALUCÍA), 03/04/2024.- Presentación del documental "Operación Iceberg" y de la 9º edición de Desafío Ártico por parte del explorador y líder de la expedición, Manuel Calvo Villena (i) y de su hijo y participante de la expedición, Manuel Calvo Ariza (d), este miércoles, en el Teatro Albeniz de Málaga. EFE/Carlos Díaz

 Dos jóvenes aventureros y cincuenta perros recorrerán más de 400 kilómetros sobre el mar congelado de Groenlandia para concienciar sobre los efectos del cambio climático y el riesgo que supone el deshielo para la raza del perro groenlandés.

El influencer de viajes extremos Rubén Díez -'Lethal Crysis', en redes- y Manu Calvo, que fue reconocido como el español más joven en explorar el ártico, viajarán a esta isla danesa para documentar los efectos del calentamiento global en esta región, que se calienta casi cuatro veces más rápido que el resto del planeta.

Los acompañarán el aventurero y líder de la expedición, Manuel Calvo, y el director de fotografía Ricardo Fernández, que se encargará de grabar el documental de este viaje.

Según ha explicado Manuel Calvo este miércoles con motivo de la presentación en Málaga de esta aventura, para llevarla a cabo atravesarán con los trineos el casquete polar llamado Inlandis y el mar helado hasta llegar a Neke, una aldea abandonada a unas cuatro horas del pueblo habitado situado más al norte del mundo, Siorapaluk.

Como ha detallado el malagueño, además de los 50 perros contarán con el apoyo "imprescindible" de cuatro nativos inuit de la localidad de Qaanaaq, antes conocida como Thule, para recorrer un lugar con un frío extremo donde hay que tener "las máximas precauciones".

El perro de Groenlandia, en riesgo por el deshielo

Otro de los objetivos de esta expedición -'Desafío Ártico: Operación perros del hielo'- es alertar de la situación en la que se encuentra el perro de Groenlandia, ya que este es el único lugar del planeta en el que los humanos y los perros se necesitan mutuamente para sobrevivir, pero el deshielo hace que cada vez los canes sean menos necesarios.

La historia de la humanidad se hubiese escrito de otra manera sin su ayuda

"Queremos contar lo que le debemos a los perros, porque la historia de la humanidad se hubiese escrito de otra manera sin su ayuda. Los perros groenlandeses son una de las razas más antiguas del mundo y se ha demostrado que sin ellos el hombre no podría haber sobrevivido en un ambiente tan extremo", ha afirmado Manuel Calvo.

Para ello harán un censo actual del número de perros de Groenlandia y lo compararán con el que realizaron en una expedición en 2017.

Además entrevistarán a los propios cazadores inuit para que les cuenten de primera mano cómo el calentamiento global está afectando a su vida tradicional basada en la caza y la pesca.

Buscar lugar para la Base Española de Investigación

La otra misión capital de 'Desafío Ártico' en 2024 -es la novena edición de estas expediciones lideradas por Manuel Calvo- es buscar el futuro emplazamiento de la Base Española de Investigación en el ártico para la Fundación Polar Española.

Según ha comentado Manuel Calvo, de esta manera colaborarán para conseguir una mayor presencia de España en ese territorio y mejorar la posición como país observador en el Consejo Ártico.

"En esta base, nuestros investigadores dispondrán de una ubicación en la que puedan llevar a cabo sus investigaciones con seguridad y comodidad. Esta base y sus científicos, además de investigar, serán embajadores del talento que atesoramos en nuestro país, ya que la tecnología, materiales y servicios para su diseño, construcción y operación serán de nacionalidad española", ha relatado.

La expedición cuenta con el apoyo de la Fundación Dingonatura y la colaboración con la Asociación Maratondog.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento