Londres convoca a la embajadora israelí por la muerte de tres cooperantes británicos en el ataque a la ONG del chef José Andrés en Gaza

Mueren al menos 7 trabajadores de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, en un ataque contra un convoy en Gaza
El impacto de un misil sobre uno de los vehículos.
EFE
Mueren al menos 7 trabajadores de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, en un ataque contra un convoy en Gaza

El Gobierno británico ha convocado este martes a la embajadora de Israel en Londres, Tzipi Hotovely, por la "inaceptable" muerte de tres cooperantes británicos de la ONG World Central Kitchen (WCK) fallecidos este martes en un ataque israelí en Gaza junto a otras cuatro personas. Así lo ha subrayado el Ministerio de Exteriores en un comunicado en el que añade que se ha traslado a la embajadora la "inequívoca condena" por estos hechos. 

En la reunión con Hotlovely, el secretario de Estado para el Desarrollo y África, Andrew Mitchell, ha reclamado una investigación rápida y transparente, que además sea compartida con la comunidad internacional y que derive en una plena rendición de cuentas. De la misma forma, Mitchell ha instado a la embajadora a que Israel ponga en marcha un mecanismo de desescalada inmediatamente y que permita el acceso de más ayuda humanitaria de forma urgente en Gaza.

En paralelo a esta reunión, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, ha llamado también a su homólogo israelí, Israel Katz, para instarle a que su país "explique urgentemente cómo ha sucedido esto" y para que haga "grandes cambios que garanticen la seguridad de los cooperantes sobre el terreno".

Cameron ha considerado también en su conversación con Katz que la muerte de los trabajadores de WCK es "completamente inaceptable". Previamente, el primer ministro británico, Rishi Sunak, se ha mostrado en el mismo sentido "conmocionado y entristecido" por la noticia y ha reclamado también una investigación urgente porque "claramente hay preguntas que necesitan respuestas".

Ante el aluvión de criticas, tanto de Londres como por parte de otros líderes internacionales, Israel ha afirmado que una entidad independiente investigará el ataque. La organización WCK, por su parte, ha lamentado en un comunicado los hechos y ha anunciado la suspensión de sus actividades en Gaza. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento