Mueren al menos 7 trabajadores de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, en un ataque contra un convoy en Gaza

Mueren al menos 7 trabajadores de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, en un ataque contra un convoy en Gaza
Mueren al menos 7 trabajadores de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, en un ataque contra un convoy en Gaza
Mueren al menos 7 trabajadores de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, en un ataque contra un convoy en Gaza
Mueren al menos 7 trabajadores de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, en un ataque contra un convoy en Gaza
EFE

Al menos siete trabajadores humanitarios extranjeros afiliados a la organización World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, han muerto la madrugada del martes en un ataque aéreo en el centro de Gaza que ha sido cometido "de forma no intencionada" por el Ejercito israelí, tal y como ha confirmado Benjamín Netanyahu. 

La misma ONG ha confirmado las siete muertes, y las nacionalidades de las víctimas son de Australia, Polonia y Reino Unido, además de tres ciudadanos palestinos y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense.

En un comunicado, World Central Kitchen se ha manifestado "devastada" por la noticia, y ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Gaza. Ha explicado que se trataba de un convoy formado por dos vehículos blindados y otro sin blindaje, que llevaban el logotipo de la ONG. 

Estado en el que han quedado los vehículos tras el ataque.
Estado en el que han quedado los vehículos tras el ataque.
20minutos

La ONG afirma que los movimientos del convoy habían sido comunicados al Ejército israelí. "Fue atacado cuando abandonaba su almacén en Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de alimentos llevados a Gaza por ruta marítima". "Esto es imperdonable", señala en el comunicado el CEO de World Central Kitchen, Erin Gore.

Se cree que son los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde su inicio el 7 de octubre. El conflicto se ha cobrado ya más de 32.800 víctimas, la mayoría mujeres y niños. 

Hamás condena el ataque

El grupo islamista palestino Hamás ha condenado el ataque. "Este crimen confirma que la ocupación sigue insistiendo en su política de asesinatos sistemáticos contra civiles indefensos y contra los equipos internacionales de ayuda y organizaciones humanitarias", dijo el grupo en un comunicado.

El primer ministro israelí ha confirmado que el ataque lo han llevado a cabo fuerzas israelíes, pero que la muerte de los siete voluntarios ha sido de forma "no intencionada". Antes de estas palabras, Israel ya había asegurado que la entidad independiente Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos iba a investigar lo sucedido. 

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, explicó en un mensaje que ha hablado personalmente con el chef José Andrés, fundador del grupo humanitario, para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores. "Abriremos una investigación para examinar este serio incidente. Esto nos ayudará a reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir un evento similar", aseguró.

Asimismo, ha defendido sus "grandes esfuerzos" a la hora de permitir acceso y paso seguro a la ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, y ha asegurado que trabaja "en plena cooperación y coordinación" con la ONG "con el fin de apoyar sus esfuerzos para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza". 

Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.

Reacción de José Andrés

El chef español José Andrés, fundador de World Central Kitchen, ha pedido a Israel "parar las matanzas indiscriminadas" tras la muerte de los trabajadores humanitarios. 

"World Central Kitchen ha perdido hoy a varios de nuestras hermanas y hermanos en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. (...) El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada", ha publicado el chef en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

"Estas son personas (ángeles) con las que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro... no son personas sin nombre", ha añadido.

Además, ha instado a las autoridades israelíes a "dejar de restringir la ayuda humanitaria" hacia el enclave, a parar "de matar a civiles y cooperantes" y a "dejar de usar los alimentos como arma". "No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora", ha agregado el chef. 

Australia pide que Israel "rinda cuentas"

Desde Sidney también se están pidiendo explicaciones por la muerte de los trabajadores de WCK, puesto que una de las víctimas era de nacionalidad australiana. En este sentido, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha pedido a Israel "rendir cuentas".

Albanese identificó a la australiana como Zomi Frankcom, encargada de las operaciones de Asia de World Central Kitchen, y ya ha contactado "directamente" con el Ejecutivo israelí y el embajador de ese país en Australia, Amir Maimon, para esclarecer este suceso "completamente inaceptable". 

"Australia espera una total rendición de cuentas por la muerte de trabajadores humanitarios que es inaceptable", remarcó el mandatario al insistir que se trata de "una tragedia que nunca debió ocurrir".

Asimismo, subrayó que Frankcom hacía "un trabajo de extraordinario valor" en Gaza y que "debió contar con la protección para desempeñar sus labores humanitarias".

EEUU "profundamente preocupado"

El Gobierno estadounidense ha dicho estar "profundamente preocupado" por el ataque. Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, apuntó en X que su Administración está "desconsolada y profundamente preocupada".

"Se debe proteger a los trabajadores humanitarios mientras entregan una ayuda que se necesita desesperadamente, e instamos a Israel a investigar rápidamente lo sucedido", concluyó. 

Pedro Sánchez, "horrorizado"

Las reacciones desde el país natal del fundador de la WCK no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido su apoyo al chef español y se ha mostrado "horrorizado" por el ataque a su ONG.

Sánchez se encuentra de visita en Jordania en el marco de una gira por Oriente Próximo que incluye Arabia Saudí y Catar, y ha conocido este ataque estando en Amán. Desde allí, ha trasladado su "sincero pésame" y todo su apoyo y cariño tanto para él como para su equipo. 

"Vuestra solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan es un orgullo. El Gobierno de España está con vosotros", ha apostillado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también se ha mostrado "horrorizado" y ha respaldado la labor del cocinero José Andrés y la familia WCKitchen. "España apoya su labor. Exigimos alto el fuego y entrada ayuda humanitaria", ha escrito Albares en X. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento