Netanyahu admite que Israel mató de forma "no intencionada" a los 7 cooperantes de WCK

Coche de la WCK tras el bombardeo.
Coche de la WCK tras el bombardeo.
EFE
Coche de la WCK tras el bombardeo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha admitido este martes que el Ejército israelí mató de forma "no intencionada" a los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) que fallecieron en la madrugada en la Franja de Gaza.

Los trabajadores humanitarios extranjeros afiliados a la organización World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, han muerto la madrugada del martes en un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza.

En un vídeo, Benjamín Netanyahu ha agregado: "Estas cosas suceden en tiempos de guerra. Lo estamos investigando a fondo, estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder". Netanyahu lo describió, además, como "un caso trágico en el que nuestras fuerzas golpearon involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza".

El ataque le costó la vida a un equipo humanitario formado por un británico, un polaco, una australiana y un cuarto extranjero de doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres palestinos. 

En un comunicado, World Central Kitchen se ha mostrado "devastada" por la noticia, y ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Gaza. Ha explicado que se trataba de un convoy formado por dos vehículos blindados y otro sin blindaje, que llevaban el logotipo de la ONG.

La ONG asegura que los movimientos del convoy habían sido comunicados al Ejército israelí. "Fue atacado cuando abandonaba su almacén en Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de alimentos llevados a Gaza por ruta marítima". "Esto es imperdonable", señala el comunicado.  

El Ejército israelí expresa su "sincero pesar"

El ejército israelí ha expresado también un "sincero pesar" por la muerte de los siete trabajadores humanitarios, antes de que Netanyahu aceptara la responsabilidad de Israel. Según The Guardian, el portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, informó que el incidente sería investigado en el “Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos”, que calificó de "organismo independiente, profesional y experto", sin dar más detalles.

Hagari añadió que había hablado con el fundador de WCK, el chef José Andrés, y le expresó su más sentido pésame. "También expresamos nuestro más sincero pesar a nuestras naciones aliadas que han estado haciendo y continúan haciendo tanto para ayudar a los necesitados".

Las autoridades de Gaza dicen que más de 32.000 personas han muerto a causa de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. Israel ha afirmado haber matado a más de 9.000 combatientes pertenecientes a Hamás y otros grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento