Qué es y cómo funciona la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés que ha sido atacada en Gaza

La ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés realiza labores de ayuda humamnitaria en todo el mundo
La ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés realiza labores de ayuda humamnitaria en todo el mundo
Henar de Pedro
La ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés realiza labores de ayuda humamnitaria en todo el mundo

Un convoy de la ONG humanitaria World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés, ha sufrido un ataque aéreo del Ejército israelí en la madrugada de este martes en Gaza en el que han muerto siete de sus trabajadores de diferentes nacionalidades. El ataque ha hecho que la ONG anuncie el fin de sus operaciones en Gaza, donde asistían a la población civil afectada por la guerra en la Franja. 

Con sede en Estados Unidos, la ONG del chef José Andrés comenzó su actividad en Haití tras el devastador terremoto que sufrió en el año 2010, y desde entonces la organización trabaja sin descanso para asistir a poblaciones de todo el mundo afectadas por catástrofes humanitarias y desastres naturales. 

WCK alimenta y asiste a comunidades en todo el mundo

A raíz del terremoto de Haití, World Central Kitchen comenzó a expandirse para dar asistencia humanitaria a las comunidades y las poblaciones del Caribe y de Centroamérica, y posteriormente en todo el mundo: no solo en caso de catástrofes como guerras, terremotos o tsunamis, sino con la voluntad de paliar el hambre y dar medios a estas comunidades para subsistir. 

Tal y como explica la ONG en su página web, la ayuda de WCK no solo se centra en alimentar a la población, sino en "programas de resiliencia, invirtiendo en soluciones a más largo plazo". Así, José Andrés y WCK han desarrollado programas para ayudar a las comunidades a transitar en sus métodos de cocina hacia fórmulas más eficaces y sostenibles. Todo ello sin olvidar su valor fundacional de asistir y alimentar a estas comunidades: "No se trataba solo de alimentar a las personas necesitadas, sino de escuchar, aprender y cocinar codo a codo con las personas afectadas por la crisis".

Están presentes en guerras, hambrunas, desastres naturales

WCK cuenta con una red global de voluntarios y chefs que desarrollan sus programas de ayuda humanitaria de emergencia para asistir a la población civil afectada por conflictos y desastres naturales de todo el mundo. La ONG también dispone de líneas de actuación específicas para las comunidades afectadas por la crisis climática.

Desde su fundación, la ONG ha servido 350 millones de comidas en todo el mundo: desde las crisis humanitarias de Haití o los huracanes Harvey o María que azotaron Estados Unidos y Puerto Rico hasta tsunamis, terremotos e inundaciones por todo el planeta. 

Actualmente, WCK centra su labor en la crisis humanitaria que continúa vigente en Haití, en Afganistán y especialmente en Gaza y en Ucrania: allí han servido decenas de millones de comidas desde el comienzo de la invasión rusa en 2022. 

Por su labor, el chef José Andrés y World Central Kitchen han sido ampliamente reconocidos por la comunidad internacional: en 2015, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, les concedió la Medalla Nacional de Humanidades, y en 2021 recibieron el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. El chef fue reconocido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2018.

Dejarán de prestar ayuda en Gaza tras el supuesto ataque israelí

Hasta ahora, WCK centraba sus esfuerzos en la crisis humanitaria de Gaza a raíz del conflicto entre Israel y Hamás. La ONG ha participado activamente en los envíos de ayuda humanitaria para asistir a los desplazados, transportando camiones de ayuda y alimentos suficientes para dar un millón de comidas. También estableciendo una red de cocinas comunitarias por toda la Franja, incluyendo una cocina de campaña en Rafah, y participando en el reparto de alimentos en el norte de Gaza. 

La ayuda también ha llegado al otro lado de la frontera, en Israel: allí, WCK ha asistido a las personas desplazadas por los ataques de Hamás y los bombardeos de la frontera durante el pasado mes de octubre, si bien los esfuerzos de la ONG se estaban centrando actualmente en la crisis de la Franja. 

Tras lo sucedido este martes, la ONG cesará su actividad en Gaza ante un ataque por el que se ha mostrado "devastada". El propio chef José Andrés se ha mostrado "desconsolado y afligido" por lo sucedido y ha pedido al Gobierno israelí "poner fin a esta matanza indiscriminada". Estados Unidos, por su parte, ya ha pedido a Israel una investigación para aclarar lo sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento