Por qué Israel atacó a la ONG de José Andrés y quiénes eran los siete voluntarios fallecidos: todo sobre el ataque al convoy de WCK

Estado en el que han quedado los vehículos tras el ataque.
Estado en el que han quedado los vehículos tras el ataque.
20minutos
Estado en el que han quedado los vehículos tras el ataque.

Un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza ha alcanzado en la madrugada de este martes a tres vehículos de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés. La ofensiva se ha cobrado la vida de siete trabajadores, que salían de un almacén situado en la Franja de Gaza en el que habían depositado un cargamento de ayuda humanitaria.

A través de un comunicado, World Central Kitchen se ha mostrado "devastada" por la noticia y ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Gaza. Se cree que son los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde su inicio el 7 de octubre.

¿Qué estaban haciendo?

Los trabajadores se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria que la organización inició junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja debido a las dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra. En concreto, los fallecidos se encontraban saliendo de un almacén en Gaza donde habían depositado más de 100 toneladas de alimentos. 

En las últimas semanas esta organización ha llevado hasta 600 toneladas de alimentos al norte de Gaza utilizando este mismo corredor marítimo, inaugurado en marzo. La organización benéfica asegura que hasta ahora han proporcionado a los palestinos más de 43 millones de comidas que han sido entregadas por tierra, aire y mar.

¿Cómo ha sido el ataque?

Los trabajadores se encontraban en un convoy formado por dos vehículos blindados y otro sin blindaje. Los vehículos llevaban además visible el logotipo de la ONG. La caravana ha sido alcanzada exactamente cuando salían del almacén de Deir al-Balah, situado en un campamento de refugiados al sur de la Franja. 

Estado en el que han quedado los vehículos tras el ataque.
Estado en el que han quedado los vehículos tras el ataque.
20minutos

Desde World Central Kitchen aseguran que los vehículos circulaban además por una "zona desescalada", es decir, en la que no se encontraban las tropas israelíes. Además, la organización ha asegurado que su desplazamiento había sido coordinado con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Los vehículos, sin embargo, han sido atacados por tres misiles aéreos, dejando sin vida a siete de los trabajadores y los tres coches destrozados. Al parecer, el primer misil impactó contra uno de los coches, lo que motivó que sus ocupantes abandonaran el vehículo y subieran a otro, que fue atacado después por otro misil. El tercer coche se ha acercado a recogerlos, pero también ha sido atacado por otro tercer misil.

¿Quiénes eran los trabajadores?

Tal y como han confirmado desde World Central Kitchen, entre los siete fallecidos hay cuatro extranjeros: un británico, una australiana, un polaco y una cuarta persona con doble nacionalidad estadounidense-canadiense. Además, también han muerto tres cooperadores palestinos, uno de ellos el conductor. 

Los siete cuerpos han sido así transportados al Hospital Mártires de al Aqsa, situado cerca del lugar del ataque y después han sido enviados al Hospital Abu Yousef al Najjar, desde donde serán trasladados por último al puesto fronterizo de Rafah para ser evacuados. 

¿Quiénes son las víctimas?

Hasta ahora, se ha identificado a una de las víctimas como Zomi Frankcom, una ciudadana australiana que trabajaba como gerente de la organización. Tal y como mostraba en redes sociales, Frankcom se encontraba ilusionada con su labor en la Franja de Gaza. 

Otra de las víctimas ha sido Damian Soból, un polaco de 36 años que había participado en distintas emergencias humanitarias. "Alma mega buena. Gran pérdida no solo para la familia sino para el mundo", describía sobre él en su cuenta de X el periodista Dominik Serwacki. Otra de las víctimas identificadas es Saif Abo Taha, encargado de ser el enlace del equipo de la ONG con la población palestina. Originario de Gaza, entre sus labores se encontraba la de traducir, guiar y conducir el vehículo en el que viajaban todos. 

¿Quién ha sido el autor del ataque?

Tras los hechos, las autorías sobre el ataque no estaban del todo claras. Finalmente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que ha sido el Ejército israelí quien ha matado de forma "no intencionada" a los siete voluntarios. Además, las fuerzas israelíes han expresado su "sincero pesar" por la muerte de estos siete trabajadores y han señalado que el ataque se ha debido a sospechas erróneas de que un terrorista se encontraba en uno de los coches.

"Estas cosas suceden en tiempos de guerra. Lo estamos investigando a fondo, estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder", ha expresado el líder israelí en un vídeo. Netanyahu ha descrito además el ataque como "un caso trágico en el que nuestras fuerzas han golpeado involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza".

Ante el aluvión de críticas internacionales, Israel ha anunciado que abrirá una investigación "independiente" para examinar las circunstancias en las que se ha producido el ataque. Asimismo, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha explicado en un mensaje que ha hablado personalmente con el chef José Andrés para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores.

El chef José Andrés, "desconsolado"

Por su parte, el fundador de WCK, el chef José Andrés, se ha mostrado "desconsolado y afligido" en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. "Estas son personas (ángeles) con las que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro...no son personas sin nombre", ha añadido. 

José Andrés ha instado además a las autoridades israelíes a "dejar de restringir la ayuda humanitaria" hacia el enclave, a parar "de matar a civiles y cooperantes" y a "dejar de usar los alimentos como arma". "No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora", ha agregado el chef. En un comunicado, World Central Kitchen se ha manifestado también "devastada" por la noticia, y ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento