Los madrileños se suben al bus gratis en la vuelta al cole: prevén un 15% más de usuarios

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el centro de control de la EMT, durante el primer día de gratuidad de este mes de marzo.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el centro de control de la EMT, durante el primer día de gratuidad de este mes de marzo.
AYTO. DE MADRID
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el centro de control de la EMT, durante el primer día de gratuidad de este mes de marzo.

Con motivo de la vuelta al las aulas y a los centros de trabajo tras las vacaciones de Semana Santa, la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ha establecido este martes y mañana miércoles la gratuidad en todas sus líneas para mejorar la movilidad en la ciudad. Durante la hora punta del martes, entre las 7.00 y las 9.00 horas, la EMT ha registrado 47.000 usuarios más que en el día anterior, lo que supone "un incremento sustancial de los viajeros", según ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde el centro de control de los autobuses. 

A lo largo del día, la EMT espera alcanzar los 1,8 millones de usuarios, "lo que supone un 15% más de pasajeros que en un día sin gratuidad, que lo que supone un incremento del 15%, que es más o menos la media que tienen estos días especiales", ha detallado Carabante.

Al tiempo que han aumentado los usuarios de las líneas de autobuses de la capital, el tráfico en el interior de la M-30 se ha reducido un 3,3%, un dato que el delegado ha catalogado como "digno de señalar". "Esta política de gratuidad del transporte público tiene un efecto positivo porque los madrileños usan más el transporta público y dejan el coche aparcado en casa, que es la política que perseguimos desde el Ayuntamiento de Madrid", ha argumentado.

En la propia M-30, la reducción del tráfico se ha cifrado en un 1,6% y en el resto de anillos también se ha reducido el número de coches en la hora punta, según los datos ofrecidos por Carabante. Además, ha añadido que el tráfico calmado ha ayudado a este buen balance: "No ha habido incidentes reseñables y tampoco ha llovido, lo que ha ayudado a una buena circulación en las vías".

Los miércoles, el día con más usuarios en la EMT

De cara a este miércoles, el segundo y último día de gratuidad de los autobuses, Carabante espera "una cifra muy importante" como consecuencia de la gratuidad y de la modificación de los hábitos de transporte: "Antes de la pandemia, los días de más viajes en bus eran lunes y viernes. Como consecuencia de la introducción del teletrabajo, el día de mayor uso del transporte público es el miércoles". De este modo, el delegado espera "uno de los días con mayor uso de transporte público de toda la serie histórica".

A lo largo de las más de 50 jornadas donde se ha producido esta gratuidad en el transporte, han utilizado los autobuses 49 millones de madrileños, de los que, aproximadamente, 11 millones no eran usuarios habituales. Además, Carabante ha recordado que "el año 2023 fue el mejor año de demanda de la EMT desde el año 2007, el mejor de la serie histórica" y que en este 2024, "ya se ha registrado un incremento del 5% respecto de los usos de 2023".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento