Feijóo alienta a sus barones en su segundo aniversario al frente del PP y a las puertas de la triple cita electoral de primavera

  • El líder del PP reúne a sus presidentes autonómicos este martes en pleno choque con el Gobierno por la ley de Memoria.
  • La dirección nacional defiende que "el PP no rebaja la carga semántica de lo que fue el franquismo".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Europa Press
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo cumple este martes dos años al frente del PP. Y lo hace rodeado de los suyos, los mismos que le rogaron la sucesión de Pablo Casado en la peor crisis interna del partido en 2022; también lo hace en la sede nacional de Génova, 13, que ha decidido mantener como núcleo del partido pese a la idea que tenía su predecesor de cambiarla para desligarse de la etapa de Mariano Rajoy. 

Hasta allí acudirá Junta Directiva Nacional a la que ha convocado Feijóo para hacer un balance de su liderazgo e impulsar a sus barones a las puertas de la triple cita electoral de primavera. Esta cita se da además un día después de que el Gobierno anuncie que recurrirá la derogación de la ley de Memoria democrática que planean algunos gobiernos autonómicos presididos por el PP y en coalición con Vox. 

Feijóo, como en cada cita electoral, aniversario o cierre de año, sacará pecho de los resultados electorales que ha logrado el PP bajo su mando: cuatro triunfos en cuatro citas electorales. Pese a que no logró su principal objetivo de llegar a la Moncloa, recordará —como hizo este lunes el portavoz nacional Borja Sémper— que "no ha dejado de crecer electoralmente y aumentar su poder territorial". 

Y es que desde 2022 el PP ha logrado pintar de azul el mapa territorial con hasta 11 gobiernos autonómicos y triplicando su poder municipal en capitales de provincia, al pasar de 11 a 32. "El balance político no es interesado, los números avalan a Feijóo", insistió el portavoz. 

Tras este impulso moral, el jefe de la oposición repasará los últimos años de la política española, en las que enfatizará en la presunta trama de corrupción y de conflicto de intereses del caso Koldo, para después poner el foco en la proyección a futuro. Esta es la triple cita electoral de primavera: de las vascas del próximo 21 de abril a las catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio. 

Feijóo, que tanto ha presumido de haber ganado cada una de las citas electorales —aunque no haya logrado gobernar en las nacionales— busca esta vez ser clave en las siguientes autonómicas y adelantar al PSOE en las europeas. Dicho de otro modo: Feijóo pretende desestabilizar a Sánchez en las comunidades de sus socios de Gobierno —Bildu y PNV en País Vasco y Junts y ERC en Cataluña— y culminar el ciclo electoral superado en escaños a su principal rival en Europa.

La cita con el grueso de su partido se da también en pleno choque con el Gobierno por la ley de Memoria Democrática del que la dirección nacional trata de rebajar. Primero, siendo contundentes en que "el franquismo fue una dictadura". Segundo, arropando a los presidentes autonómicos que planean derogar la ley como es el aragonés Jorge Azcón o el castellanoleonés Alfonso Mañueco. 

"Entiendo que las comunidades autónomas igual que aprueban una ley la pueden derogar", defendió Sémper a quien le "llama la atención" que Sánchez se oponga a que se "ensanche la consideración de víctimas" pese a que el PSOE defienda que con la nueva redacción se omite que el franquismo fuera una dictadura. La dirección nacional defiende que "el PP no rebaja la carga semántica de lo que fue el franquismo". Una tesis que corroborarán o no los barones que este martes acuden a la llamada de si líder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento