La Junta ahorra 125 millones de euros en tres años con la supresión de los certificados en papel

Funcionario accediendo al canal interno de la Junta de Andalucía
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20minutos
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"Andalucía se ha convertido en tres años en referente de la revolución digital". Así lo ha afirmado este lunes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante la presentación del balance de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), un organismo que, en sus tres años de vida, ha permitido ya a la Junta ahorrar más de cien millones de euros e impulsar la digitalización como forma prioritaria de proceder entre la ciudadanía y la Administración.

En concreto, el Ejecutivo andaluz ha ahorrado unos 125 millones de euros en tiempo, desplazamientos y papel gracias a la supresión de los certificados en papel y a la interoperabilidad de los datos que obran en poder de la Administración.

Andalucía, además, es la comunidad autónoma con mayor número de certificados electrónicos de persona física, al haber emitido el 34,58% del total nacional. En este sentido, ha destacado Sanz, más de la mitad de los andaluces mayores de 18 años posee este certificado, con un incremento del 25% de su uso en los tres años de vida de la ADA.

El balance de estos años de la agencia recoge también un incremento del 200% del uso de la Carpeta Ciudadana, una herramienta que permite al usuario almacenar todos sus trámites en un mismo espacio de consulta y gestión; un aumento también de más del 200% de las notificaciones electrónicas, hasta los 1,71 millones; más de 1,14 millones de entradas por la ventanilla electrónica de procedimientos, frente a los 59.000 anteriores; y un aumento del 1.600% del uso de la Bandeja para las comunicaciones electrónicas, al pasar de 177.000 a casi 3,2 millones. En total, además, más del 87% de toda la documentación que entra en la Junta es electrónica.

A todo ello se suma el balance, presentado hace unos días por la Junta, de la Unidad de Automatización Inteligente (UAI) de la ADA, que ha resultado en más de medio millón de horas de trabajo de robots, que han gestionado más de 1,4 millones de expedientes y tratado 2,5 millones de documentos gracias a la inteligencia artificial.

Sanz ha reafirmado la apuesta de la Junta por "la implantación del nuevo modelo de gestión TIC para que se convierta en una realidad la transformación digital de Andalucía". "Una apuesta que pasa de las palabras a los hechos, ya que en 2024 vamos a destinar más de 375 millones de euros a la Agencia, es decir, un 28% más que en el ejercicio anterior, lo que demuestra nuestro compromiso con Andalucía y con su futuro", ha recalcado.

Además, el consejero ha recordado que el Plan de Actuación 2024 de la ADA incluye la mayor Oferta de Empleo Público (OEP) en materia TIC realizada nunca, mayor que la suma de todas las realizadas en los últimos 13 años, con 170 plazas de acceso libre y 40 de promoción interna, que contribuirán a la captación y retención de talento gracias a la contratación de ingenieros de telecomunicaciones e informáticos.

Y todo ello, ha concluido Sanz, con el objetivo de que en el año 2030 Andalucía esté 100% digitalizada, con la tecnología como uno de los motores del crecimiento de la comunidad, incrementando así al "eficiencia en la prestación de los servicios públicos y agilizando los trámites administrativos".

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