La IA permite a la Junta gestionar 2,5 millones de documentos en dos años y ahorrar más de medio millón de horas de trabajo

Imagen de archivo de funcionarios en atención al público en una sede de la Junta de Andalucía.
Imagen de archivo de funcionarios en atención al público en una sede de la Junta de Andalucía.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Imagen de archivo de funcionarios en atención al público en una sede de la Junta de Andalucía.

La automatización de procesos ha llegado a la Administración andaluza para quedarse. Aterrizó en el año 2020 y, progresivamente, se ha convertido en uno de los pilares de la transformación digital en la que se encuentra inmersa la Junta, de la mano de la Agencia Digital de Andalucía, lo que ha permitido que ni los ciudadanos ni los funcionarios "pierdan tiempo" en gestiones que ahora, gracias a la inteligencia artificial, se hacen en mucho menos tiempo.

No en vano, en los dos últimos años, y con una inversión de diez millones de euros en la Unidad de Automatización Inteligente (UAI), se han ejecutado más de medio millón de horas de trabajo de robots, tiempo que se le ha ahorrado a los funcionarios para hacer otras tareas. Además, se han gestionado 1,4 millones de expedientes y se han tratado 2,5 millones de documentos en un total de 41 proyectos de once consejerías, de los que 25 aún están en funcionamiento, nueve han finalizado ya y siete están en construcción, ha explicado este lunes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

La de Empleo es la Consejería que más se ha beneficiado hasta la fecha de esta nueva tecnología, con 12 proyectos, relacionados muchos con la gestión de ayudas, seguida de la de Inclusión Social. Así, por ejemplo, el departamento liderado por Rocío Blanco tramitó más de 100.000 solicitudes de ayudas al empleo estable en 37 días; se automatizó el 100% del programa Bono Digital, lo que permitió reducir el tiempo medio de tramitación de un expediente de 35 minutos a menos de uno; y se abordó el pago de ayudas a los ganaderos con 7.000 expedientes en 17 días.

Otro ejemplo de "éxito" del funcionamiento de los robots es el pago de las ayudas al sobrecoste energético a más de 30.000 solicitantes en dos meses; o las ayudas al comercio, la hostelería y las agencias de viaje, que se procesaron en menos de diez horas, con una estimación de 30.000 horas ahorradas a los gestores.

La ADA también ha presentado una guía de directrices para el diseño, construcción y ejecución de convocatorias de ayudas con un enfoque orientado a la automatización fruto de la experiencia recogida en estos dos últimos años, con el fin, explicó el consejero, de que todos los procesos de la Junta de Andalucía puedan llegar a automatizarse. Todo ello, concluyó, tendrá su continuidad con el Plan Andalucía Simplifica, que incluye tanto el cuarto decreto de simplificación administrativa como el Plan de Mejora de la Gestión de la Junta de Andalucía.

Todos estos procesos no suponen en ningún caso la "sustitución" de los funcionarios por los robots y, por tanto, la pérdida de puestos de trabajo. Al contrario, la Junta va a convocar la "mayor oferta de empleo público" en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con 170 plazas de acceso libre y otras 40 de promoción interna, "más que en todos los últimos 13 años", ha destacado el consejero Sanz. La mayor parte de estas vacantes serán para ingenieros de telecomunicaciones e informáticos. 

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