Defensa asegura que el uso de Mahón es "puntual" y no será base naval de la OTAN

Buque español dentro de la Operación Sea Guardian de la OTAN.
Buque español dentro de la Operación Sea Guardian de la OTAN.
MINISTERIO DE DEFENSA / EUROPA PRESS
Buque español dentro de la Operación Sea Guardian de la OTAN.

El Ministerio de Defensa precisó este sábado que el uso de la base naval de Mahón, en Menorca, es "puntual" y no hay previsión de que sea base naval de la OTAN.

Desde el Ministerio que dirige Margarita Robles precisan así las informaciones publicadas sobre la conversión de Mahón en la tercera base naval española de la OTAN en la que los buques de la Alianza puedan atracar y fondear, junto a las de Rota (Cádiz) y Cartagena (Murcia) en la Operación 'Sea Guardian' para la lucha contra el terrorismo.

A raíz de estas informaciones, Defensa informó de que "no existe previsión alguna de que el territorio balear asuma ser base naval de la organización, más allá de su papel actual como puerto puntual de escala para las flotas permanentes de la Alianza".

El comunicado se ha producido asimismo tras las críticas de partidos de izquierdas --Més per Menorca, Podemos y Esquerra de Menorca-- a tenor de que la estación naval de Mahón sea una de las bases españolas que participan en la 'Operación Sea Guardian' de la OTAN, enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas.

La de Menorca es una de las múltiples capacidades que España oferta habitualmente a la OTAN. En este sentido, hay que recordar que, en este puerto es común que recalen buques de la Alianza.

Según Defensa, la operación, activa desde 2016, "pretende desarrollar un robusto conocimiento del entorno marítimo, combinando redes, basadas en sensores y no-sensores, con un fiable intercambio de información y conectividad entre los aliados y todos los organismos relacionados con el entorno marítimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento