Alemania podría prohibir la cría de perros salchicha debido a su "anomalía esquelética"

Un perro salchicha, en una imagen de archivo.
Un perro salchicha, en una imagen de archivo.
Getty Images
Un perro salchicha, en una imagen de archivo.

El futuro de los perros salchicha, una de las razas más emblemáticas de Alemania, parece estar en peligro después de que se propusiera una norma que podría llevar a su prohibición. La polémica iniciativa, que estaría dentro de la Ley del Bienestar Animal del país, ha desatado un debate en la sociedad alemana.

El titular del Ministerio de Agricultura alemán, Özdemir Cem, ha liderado este movimiento que busca prohibir la cría de estos canes, lo que en última instancia llevaría a su erradicación. La motivación detrás de esta medida está en la supuesta "anomalía esquelética" que caracteriza a la raza, lo que conlleva a problemas de salud graves y una vida de sufrimiento para estos animales. 

Según el Ministerio, estas anomalías esqueléticas predisponen a los perros salchicha a enfermedades degenerativas como hernias y discopatías, así como a problemas de movilidad. Así, argumenta que las modificaciones genéticas a lo largo de los años han exacerbado estas características, con torsos más largos y patas más cortas, lo que aumenta el riesgo de sufrir condiciones debilitantes.

La propuesta de ley, que se encuentra en proceso de aprobación, tiene el objetivo de prohibir la "cría mediante tortura" y detener la reproducción de razas predispuestas genéticamente a sufrir ciertas enfermedades. No obstante, el ministro ha asegurado que la iniciativa solo pretende detener a los criadores "sin escrúpulos" y no pretende "tocar" al perro salchicha.

Esto ha provocado una respuesta contundente por parte de los animalistas. La Federación Canina de Alemania ha lanzado una campaña en contra, argumentando que la raza ha sido parte de la cultura alemana durante más de 400 años. Han recopilado más de 22 mil firmas en contra de la prohibición, resaltando la importancia de proteger a estos perros como parte del patrimonio nacional.

"La propuesta incluye muchos cambios sensatos para el bienestar de los animales, pero también deja mucho margen de interpretación en el diseño. Tanto es así que, en casos extremos, cualquier perro que difiera visualmente del tipo de lobo original pronto podría estar en la lista de prohibidos en Alemania", ha indicado la federación en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento