Hizbulá responde a los ataques en Siria y lanza misiles contra un cuartel en Israel

Captura de un vídeo difundido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos de la serie de bombardeos perpetrados por Israel contra varias posiciones de la provincia de Alepo.
Captura de un vídeo difundido de la serie de bombardeos perpetrados por Israel contra la provincia de Alepo.
Observatorio Sirio de Derechos Humanos / EFE
Captura de un vídeo difundido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos de la serie de bombardeos perpetrados por Israel contra varias posiciones de la provincia de Alepo.

Nueva jornada de ataques cruzados en Oriente Próximo. Al menos 42 personas, 36 soldados sirios y seis miembros de la formación armada aliada de Damasco, han muerto en la madrugada de viernes tras una serie de bombardeos israelíes contra la localidad de Alepo, en el norte de Siria. Como respuesta, horas más tarde, el grupo chií libanés Hizbulá ha lanzado varios misiles de alto calibre 'Burkan', con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada, contra un cuartel militar en el norte de Israel.

En concreto, los combatientes de la formación armada proiraní han atacado sobre las 12.40 hora local (11.40 hora española peninsular) "la sede del comando general de la brigada 91 en el cuartel de Branit con misiles Burkan", según señalan en un comunicado en el que también indican que los proyectiles "han impactado de forma directa".

De acuerdo con la nota, esta acción ha sido efectuada "como parte de una respuesta a los ataques del enemigo israelí en Damasco y Alepo" de las últimas horas. El bombardeo israelí se ha producido tan solo unas horas después de que el Estado judío realizara otro contra las afueras de la capital, Damasco, e hiriera a al menos dos civiles, de acuerdo con el Ministerio de Defensa sirio.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 36 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y seis miembros de Hizbulá han muerto esta madrugada en una serie de bombardeos perpetrados por Israel contra varias posiciones de la provincia de Alepo. Asimismo, la ONG ha indicado que se trata del ataque que ha dejado más muertos en suelo sirio en los últimos tres años.

Los bombardeos israelíes tenían como objetivo depósitos de armas pertenecientes a Hizbulá, al que Israel se enfrenta en la frontera israelí-libanesa desde el pasado octubre y contra quien ha estado cargando paralelamente en territorio sirio, según el Observatorio.

El Ministerio de Exteriores sirio, por su lado, ha calificado de "agresión terrorista" estos ataques: "La República Árabe Siria condena la agresión terrorista lanzada hoy al amanecer por la entidad de ocupación israelí contra varios puntos de Alepo, que provocó la muerte y heridas a varios civiles y soldados, además de pérdidas materiales".

Por otra parte, Hizbulá ha reivindicado otros tres ataques contra el norte de Israel, incluido uno con proyectiles de fabricación iraní tipo 'Falaq' contra el cuartel de Zibdin, un blanco recurrente de la formación armada que se encuentra en las disputadas Granjas de Chebaa.

A lo largo de este viernes, además, el grupo chií ha anunciado la muerte de siete de sus combatientes, si bien como es habitual no ha especificado dónde ni cómo han fallecido. Con estas muertes son ya 263 los que han muerto desde que se retomaron los enfrentamientos contra las fuerzas israelíes a raíz de la operación militar sobre la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre de 2023.

Israel ampliará su campaña contra Hizbulá

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha advertido de que ampliarán su campaña militar contra Hizbolá "dondequiera que opere" y ha enumerado ciudades como Beirut y Damasco, en una posible alusión a los ataques israelíes contra posiciones de este grupo chií en Sira.

"Israel está pasando de defenderse a perseguir a Hizbolá. Llegaremos a dondequiera que opere esta organización, en Beirut, Damasco y en lugares más lejanos", ha advertido Gallant a su paso por una base del Ejército en la ciudad de Safed (norte), recogen medios israelíes.

Gallant ha asegurado que el "responsable" de los "graves daños" que ha sufrido Líbano a lo largo de todo este tiempo de conflicto con Israel es Hizbolá y su secretario general, Hasán Nasralá. "Vamos a exigir un precio por cualquier acción que salga de Líbano. Donde necesitemos actuar, ahí estaremos", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento