Los muertos por el ataque israelí en Alepo ascienden a 42 e Hizbulá lanza misiles contra el norte de Israel en respuesta

Alepo
Alepo.
PIXABAY / KONTAKTPRESS
Alepo

Varias decenas de personas habrían muerto en las primeras horas de este viernes en la ciudad siria de Alepo tras ataques llevados a cabo por la fuerza aérea israelí. El Ministerio de Defensa sirio ha asegurado que los ataques fueron lanzados por Israel y grupos militantes y que tuvieron como objetivo varias áreas en la citada urbe alrededor de la 1.45 hora local (23.45 hora peninsular española). En respuesta, el grupo chií libanés Hizbulá ha reivindicado pocas horas después el lanzamiento de varios misiles contra un cuartel militar en el norte de Israel.

Los ataques israelíes de este viernes han coincidido con los impactos con drones llevados a cabo desde Idlib y la zona rural occidental de Alepo que la cartera siria de Defensa describió como llevados a cabo por "organizaciones terroristas". Se trataría de un ataque a menor escala de los grupos contrarios al régimen sirio que llevan años instalados en el noroestes del país. 

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (una organización con sede el Londres), al menos 42 personas perdieron la vida como consecuencia de los ataques al Aeropuerto Internacional de Alepo, a unos 356 kilómetros al norte de Damasco. La ONG dijo en un comunicado que 36 soldados sirios y seis combatientes de Hizbulá murieron en los ataques. Según el Observatorio, que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, este es el ataque de Israel que ha dejado más muertos en suelo sirio en los últimos tres años.

"Como balance preliminar, al menos 36 miembros de las fuerzas del régimen han muerto y decenas han resultado heridos con diversas lesiones, algunas de ellas de gravedad, lo que hace probable que el número de muertos aumente como resultado de los ataques aéreos israelíes después de la medianoche del jueves", afirmaba el organismo a primera hora.

El objetivo del bombardeo fueron las fábricas de defensa en Al Safira, han agregado desde el observatorio, aseverando que se escucharon explosiones también en la zona de Kafr Joum, en el oeste de Alepo.

"Misiles de defensa aérea del régimen han sido lanzados para intentar enfrentar a los misiles israelíes y frustrar el ataque. Ambulancias y cuerpos de Bomberos se han desplazado en medio de un estricto cordón de seguridad hasta el lugar de los ataques para transportar a los heridos y apagar los incendios originados, sin que se hayan registrado víctimas en el Aeropuerto Internacional de Alepo", han descrito.

Si bien estas acusaciones aún no han sido verificadas y el Estado hebreo no ha confirmado este ataque, los bombardeos israelíes sobre suelo sirio lleva años llevándose a cabo, ya que grupos alineados con Irán, entre ellos Hizbulá, tienen peso en las zonas este, sur y noroeste del país, así como en los alrededores de Damasco. De hecho, en las últimas horas también se han producido ataques en estas zonas de la capital. Desde que comenzara la ofensiva israelí en Gaza los ataques se han intensificado, afectando al Ejército sirio de Bashar al Asad. 

Respuesta de Hizbulá

El grupo chií libanés Hizbulá ha reivindicado este viernes el lanzamiento de varios misiles de alto calibre 'Burkan', con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada, contra un cuartel militar en el norte de Israel en respuesta a los bombardeos del Estado judío contra territorio sirio.

La formación armada proiraní dijo en un comunicado que sus combatientes atacaron "la sede del comando general de la brigada 91 en el cuartel de Branit con misiles Burkan" que, según Hizbulá, "impactaron de forma directa".

De acuerdo con la nota, esta acción fue efectuada "como parte de una respuesta a los ataques del enemigo israelí en Damasco y Alepo" de las últimas horas, que se han saldado con decenas de muertos y heridos en ambas localidades sirias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento