Los hospitales públicos catalanes gestionarán a partir de julio las bajas por cirugía mayor ambulatoria y partos

Dos profesionales sanitarios en un hospital.
Dos profesionales sanitarios en un hospital.
Eva Padro
Dos profesionales sanitarios en un hospital.

Los hospitales de la red pública catalana (Siscat) tramitarán directamente a partir de julio las bajas laborales por cirugía mayor ambulatoria (CMA) y por partos, lo que evitará que los usuarios se tengan que desplazar a su centro de atención primaria (CAP) para realizar esta gestión.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado este jueves en un comunicado que actualmente solo se tramitaban las bajas en el mismo hospital en caso de ingreso programado o urgente, y la medida se enmarca en la desburocratización de la atención primaria.

Además, calcula que la medida evitará casi 100.000 desplazamientos anuales de pacientes a su CAP: entre 64.000 y 85.000 por cirugía ambulatoria y unos 17.000 para gestionar el alta médica después del parto.

Adaptación tecnológica

Los hospitales del Siscat ya trabajan en la adaptación tecnológica y administrativa para tramitar directamente las bajas de CMA y de partos, y la Conselleria de Salud prevé que empiecen a ofrecer progresivamente este servicio a partir de julio.

La prueba piloto de esta medida se ha realizado en el hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), donde desde marzo sus usuarios pueden pedir la tramitación de este tipo de bajas de manera regular.

Los hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria de Lleida serán los siguientes en prestar este servicio a partir de la primera quincena de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento