El Govern ve "interés electoral" en el recurso de Moncloa contra la iniciativa que pide la independencia de Cataluña

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
ACN
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

El Govern ha vinculado este lunes a "intereses electorales" el recurso presentado por el Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la iniciativa legislativa popular (ILP) tramitada por el Parlament, dada la proximidad de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha dicho en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez "ha aprendido poco o nada de estos últimos años".

"Buscar coartar y limitar el debate parlamentario nunca ha sido una buena opción para nada", ha advertido Plaja, quien ha sostenido que el Ejecutivo central "tiene la necesidad de sobreactuar contra el independentismo" dada la próxima cita con las urnas.

Según ha explicado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al presentar el Gobierno este recurso ante el TC ha paralizado "de manera inmediata" su tramitación en el Parlament.

El pasado 20 de febrero, la Mesa del Parlament -con los tres votos a favor de Junts y la CUP, los dos votos en contra de PSC-Units y la abstención de ERC- admitió a trámite una ILP de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) que pide que la cámara catalana declare la independencia de Cataluña.

Al tiempo, preguntada sobre si el Govern está hablando con Moncloa sobre un referéndum de autodeterminación, Plaja ha evitado dar respuesta al aducir que "todas las negociaciones se deben levar a cabo con la máxima discreción posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento