El Gobierno recurre al Constitucional la iniciativa que pide la independencia de Cataluña para paralizar su tramitación

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Alberto Ortega/EP
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha decidido impugnar el acuerdo de la Mesa del Parlament Cataluña que admitió a trámite una iniciativa sobre la independencia de Cataluña. Lo ha anunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, alegando que la única forma para paralizar "de manera inmediata" la tramitación de esta iniciativa es que sea el propio Ejecutivo quien presente un recurso ante el Tribunal Constitucional. "No sucede cuando lo hace un grupo parlamentario como el PSC", ha argumentado Bolaños en alusión a un recurso que habían interpuesto los socialistas catalanes el pasado 21 de marzo.

La iniciativa legislativa popular (ILP), que fue registrada el pasado 2 de febrero por Solidaritat Catalana per la Independència, fue admitida a trámite el pasado 20 de febrero por la Mesa del Parlament, con el voto a favor de Junts y la CUP, la abstención de ERC y el voto en contra del PSC. El objetivo era pedir que la Cámara catalana declarase la independencia de Cataluña. Para evitarlo, el PSC recurrió ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa, si bien la única forma de que se paralice su tramitación en tanto se resuelve el recurso es que lo haga el Gobierno, que tiene que invocar la suspensión del acuerdo por medio del artículo 161.2 de la Constitución.

Así lo ha hecho el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros, en el que ha decidido paralizar la tramitación de esta iniciativa anunciando un recurso de inconstitucionalidad. Según Bolaños, esta decisión es totalmente coherente con lo que defiende el PSOE y el Gobierno y "protege la Constitución, las instituciones de Cataluña, el diálogo, los acuerdos y que seamos capaces de entendernos", aunque cabe recordar que entre los socios del Gobierno está Junts, que ha sido uno de los grupos que ha apoyado la iniciativa, junto con ERC, que se ha abstenido. 

El acuerdo se impugna conforme a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional por existir fundamentos que infringen la Constitución y que exceden del marco competencial de la Generalitat. Los motivos de esta "inconstitucionalidad" se basan tanto en el incumplimiento de la jurisprudencia del Constitucional como en el acuerdo adoptado por la Mesa del Parlament.

El Gobierno rechaza las "políticas aislacionistas"

Bolaños ha defendido este recurso alegando que ni el Ejecutivo ni el PSOE apuestan "en ningún caso" por el aislamiento de Cataluña de España y de Europa, porque su objetivo es que esta comunidad forme parte fundamental de España y de la UE. "No creemos en ninguna política aislacionista de Cataluña, lo que queremos es que sea el motor tanto de España como de Europa", ha asegurado.

Por ello, interpone este recurso, para el que tenía de plazo dos meses y lo ha hecho pasado el primero, argumento que va en dirección de rechazar iniciativas divisivas, que fracturen la sociedad y generen tensión. A su juicio la defensa de la Constitución y de los órganos del autogobierno catalanes son la "mejor garantía" para la convivencia en Cataluña y de los catalanes con el resto de españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento