Collboni pierde la cuestión de confianza y se abre a incorporar a nuevos socios en el gobierno cuando entren en vigor las cuentas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el pleno del Ayuntamiento.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el pleno del Ayuntamiento.
ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el pleno del Ayuntamiento.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha activado este miércoles la cuestión de confianza para aprobar los Presupuestos de Barcelona para 2024, después de que el pasado viernes el pleno del Ayuntamiento tumbara las cuentas al no llegar a un acuerdo de presupuesto con BComú. Asimismo, ha abierto 

Tal y como estaba previsto, Collboni también ha perdido la cuestión de confianza a la que se ha sometido en un pleno extraordinario este miércoles. En la votación, que se ha hecho de manera nominal, el alcalde ha recibido 24 votos en contra de BComú, TriasxBCN, PP y Vox, mientras que solo ha conseguido 15 votos favorables de los concejales del PSC y ERC, con quienes ha llegado a un acuerdo presupuestario. 

Ahora empieza una cuenta atrás de 30 días, en los que la oposición puede presentar un candidato que sustituya al actual alcalde. Si no logran formar una candidatura alternativa a Collboni pasados los días establecidos, el presupuesto tendrá luz verde automáticamente. De hecho, si no hay ningún cambio de guion, el alcalde reafirmará su mandato y Barcelona tendrá presupuestos el próximo 2 de mayo.

El alcalde socialista no es el primer edil que recurre a este mecanismo para aprobar las cuentas sin tener los apoyos suficientes, algo que ha sido criticado de forma reiterada por los grupos de la oposición. Precisamente, la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, lo hizo dos años consecutivos durante su primer mandato, en 2017 y 2018. Anteriormente, también utilizó este procedimiento el exalcalde y líder de Junts, Xavier Trias, en noviembre de 2013, cuando el pleno municipal no apoyó su propuesta de presupuestos para 2014.

Collboni ha insistido en que Barcelona tendrá Presupuestos en primavera: "A partir del 2 de mayo contaremos con un presupuesto que la ciudad merece", ha dicho el alcalde socialista, reiterando que "harán políticas progresistas". 

Declaraciones del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ofrecidas hoy durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento. (Fuente: Ajuntament de Barcelona)

Collboni anuncia que ampliará el gobierno municipal

Asimismo, Collboni ha anunciado que ampliará el gobierno municipal una vez entre en vigor el presupuesto de 2024: "Será un gobierno más fuerte de lo que es ahora", ha asegurado. 

Aunque no ha concretado fecha ni ha precisado con quién, el alcalde ha señalado que "hay que seguir avanzando" y ha recordado que su formación ha llegado a un acuerdo presupuestario con ERC, con el que han hablado de políticas y después "se hablará de gobierno". 

"Esto no ha sido posible con los demás grupos porque el orden que nos ponían en la negociación era otro", ha lamentado Collboni, en referencia al partido liderado por Colau, que reclamaba un pacto de gobierno antes de llegar a un acuerdo para las cuentas. 

La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha recriminado Trias y a Colau que no hayan centrado su intervención en hablar de la ciudad, y ha avisado: "Estamos aquí porque no nos conformamos ni nos resignamos. Barcelona no se para y no dejamos ni queremos dejar que la bloqueen con la actitud de algunos grupos".

"Gobernaremos con un proyecto de ciudad claro y ambicioso y, con este presupuesto, consolidaremos una nueva etapa", ha sentenciado Bonet. 

Trias y Colau cargan contra Collboni y su gobierno

"Hoy estamos aquí por el fracaso del gobierno municipal y del alcalde", ha lamentado el exalcalde y líder Junts, quien ha añadido que "da la sensación que Collboni solo trabaja para tener la silla asegurada".

Trias ha criticado que el gobierno de Collboni haya "jugado a la confrontación" y que, por esa razón, no haya logrado el apoyo de BComú y PP, formaciones que le votaron en la investidura, pero que ahora no han dado un 'sí' a las cuentas.

"No han sido ellos que no han querido, sino que ha sido por usted", ha señalado el líder de Junts, quien ha acusado a los socialistas de tener un "gobierno débil" y de no tomar decisiones por el interés de Barcelona y estar a las órdenes del PSOE y del PSC.

Por su parte, Colau ha lamentado que el alcalde no solo ha pactado con ERC los presupuestos, sino que tienen un acuerdo para formar un gobierno conjunto. Según ella, se trata de un "secreto a voces" que los socialistas y republicanos no solo han pactado un acuerdo de presupuestos, sino también uno para formar gobierno. 

Asimismo, Colau ha reprochado a Collboni las "acusaciones tan graves" del pleno del viernes, por rechazar las cuentas del Ayuntamiento y de la Generalitat, y que la responsabilizara de ello. El alcalde es el máximo responsable de tejer acuerdos en este plenario", ha recordado. 

El portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha replicado que los republicanos no han asociado gobernabilidad con el pacto presupuestario, sino que han hablado de las cuentas y de su contenido, porque han sido "capaces de poner su capacidad negociadora al servicio de los barceloneses" y de "mejorar la propuesta inicial del PSC". 

"Unos presupuestos por la puerta de atrás"

El líder del PP, Daniel Sirera, ha reprochado a Collboni haber sido "incapaz" de lograr un acuerdo para aprobar las cuentas: "Pudiste negociar los presupuestos con todos los grupos, pero solo se ha preocupado de buscar el voto a favor de la señora Colau", ha dicho.

Asimismo, Sirera ha criticado que el gobierno de Collboni se haya tomado este pleno extraordinario como "un simple trámite que se debe pasar para aprobar los presupuestos" y ha lamentado que Barcelona "no se merece aprobar los Presupuestos por la puerta de atrás".

Por su parte, el líder de Vox, Gonzalo De Oro, ha afirmado que "Vox es la única oposición en este consistorio porque somos los únicos que nunca nos hemos rendido al PSC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento