Almeida plantea restaurar la Fuente de Neptuno para mejorar su aspecto

La Fuente de Neptuno en el Paseo del Prado.
La Fuente de Neptuno en el Paseo del Prado.
EP
La Fuente de Neptuno en el Paseo del Prado.

Monumento histórico, punto de encuentro y emblema de una afición. Los hinchas del Atlético de Madrid podrían tener que buscar, de forma temporal, otro emplazamiento para festejar las victorias y títulos de su equipo. Este posible traslado se debe a los trabajos de conservación que el Ayuntamiento de la capital plantea hacer para mejorar su estado. Además, el Consistorio ha iniciado ya estudios para reformar el Arco de la Victoria.

"La recuperación del patrimonio es una obligación. Madrid tiene tantísimo que hay que establecer prioridades. Tenemos varias posibilidades sobre la mesa y se harán de oportunidad y disponibilidad", ha indicado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en una entrevista. En esta línea, el Ayuntamiento lleva tiempo analizando los monumentos que se encuentran en la vía pública para comprobar si necesitan mantenimiento o restauración. Como ocurrió ya con la Puerta de Alcalá, ahora podría llegar es el turno para la Fuente de Neptuno, donde los técnicos están realizando un diagnóstico de su estado por si fuera necesario mejorar su aspecto.

La Fuente de Neptuno lleva más de un siglo custodiando el Paseo del Prado en Madrid. Durante este tiempo, el mármol que compone esta obra ha soportado las inclemencias del tiempo: desde las gélidas noches de la capital hasta los sofocantes meses de verano. De detectarse grandes desperfectos o un notable deterioro, se procederá a ejecutar las obras, aunque por el momento no se puede concretar la magnitud de las tareas que serían necesarias, hasta que se finalice la inspección.

Desde 1898 esta escultura neoclásica se alza en la glorieta del Paseo del Prado. Diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, ha sido escenario de momentos históricos. Durante la hambruna de la Guerra Civil, el dios Neptuno sostuvo un cartel donde se podía leer "dadme de comer o quitadme el tenedor". El agua de la fuente se tiñó de rojo en señal de protesta contra la reforma laboral del Partido Popular en 2012. La Fuente de Neptuno es también el símbolo y lugar de celebración de los seguidores del club de fútbol Atlético de Madrid, entre los que se encuentra el alcalde de la capital, Jose Luis Martinez-Almeida.

Avanza el proyecto para reformar el Arco de la Victoria

Rivera de la Cruz también ha adelantado que el Consistorio ha iniciado ya los estudios para reformar el Arco de la Victoria en Moncloa. Además, de sustituir las losetas de granito que se encontraban en mal estado y en reacondicionar el pavimento, el Ayuntamiento planea rehabilitar por completo este monumento. Los Presupuestos de 2024 reservaban una partida de 139.000 euros para cumplir con este objetivo.

La intención que persigue el área de Cultura es "poner en valor el Arco de Moncloa como elemento histórico, con interés cultural y turístico", algo que pasa por "devolver" el monumento a "un estado de conservación idóneo", según indicaron. Los trabajos se alargarán más allá de 2025 y será necesario asignar una segunda partida en las cuentas del próximo año. El Ayuntamiento firmó un convenio de cesión con la Universidad Complutense de Madrid, propietaria del monumento, para poder gestionar este espacio durante los próximos 25 años, aunque podría alargarse hasta los 75.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento