Las fuertes rachas de viento dejan dos heridos, vuelos cancelados y cientos de incidencias por toda España

Varias personas recogen piezas del suelo tras volarse las carpas ubicadas en la Feria de la Artesanía de Valladolid.
Varias personas recogen piezas del suelo tras volarse las carpas ubicadas en la Feria de la Artesanía de Valladolid.
EFE
Varias personas recogen piezas del suelo tras volarse las carpas ubicadas en la Feria de la Artesanía de Valladolid.

Las fuertes rachas de viento que se han registrado este miércoles en toda España, y que en algunas comunidades como Galicia han llegado a alcanzar los 150 km/h, han dejado dos heridos leves, vuelos anulados en el aeropuerto de Bilbao y cientos de incidencias a lo largo del territorio español como consecuencia de la borrasca Nelson. 

La llegada de este frente atlántico, que ha coincidido con la segunda fase de la operación salida de la Semana Santa, ha golpeado con fuerza este miércoles Castilla y León (480 emergencias), Galicia (160 incidencias), Andalucía (170) y Madrid (100). Sin embargo, lejos de diluirse, la borrasca continuará los próximos días y de hecho este jueves mantendrá a 15 provincias en alerta por lluvias, nieve y fuertes vientos.

Dos heridos en Zamora y Valladolid

El centro de emergencias 112 de Castilla y León recibió hasta las 19.00 horas un total de 775 llamadas y ha dado aviso por más de 480 emergencias relacionadas con incidencias a causa de las rachas fuertes de viento, un vendaval por el que también han resultado heridas leves dos personas en incidentes ocurridos en Zamora y Valladolid.

En el primero de los casos, un varón de 72 años fue trasladado al hospital de Zamora por una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl tras recibir el impacto de un ladrillo en la cabeza, a las 13.43 horas, en la calle Pablo Morillo. 

En el caso de Valladolid, la Policía Municipal solicitó, a las 15.40 horas, asistencia para un varón de 69 años a quien golpeó un parasol en un brazo en la calle Constitución. Ha sido traslado por una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl al Hospital Clínico Universitario.

También en Valladolid, las corrientes de aire han destrozado varias casetas de la Feria de Artesanía, que se celebra del 22 al 31 de marzo, instaladas en la Acera de Recoletos de la capital vallisoletana, lo que ha provocado diversos daños materiales en los productos expuestos por los comerciantes, si bien nadie ha resultado herido.

Más de 160 incidencias en Galicia

En Galicia, donde han ocurrido más de 160 incidencias, la provincia más afectada ha sido la de Pontevedra, con un total de 79 incidencias, seguida por la de A Coruña, con 55, la de Ourense con 15 y, por último, la de Lugo con 12. La mayoría de los incidentes en Galicia estaban relacionados con la caída de árboles y ramas en la calzada, registrándose 60. 

También se han contabilizado 29 motivados por la presencia de varios objetos en las carreteras. Los servicios de emergencias han tenido que intervenir para evitar riesgos en 18 ocasiones. Además, se han registrado 15 incidentes por la caída de cables de luz o de telefonía en las carreteras, entre otras.

La mayoría de las incidencias registradas no revistieron gravedad, aunque la caída de árboles y ramas en las carreteras sí que provocaron alteraciones en el tráfico. Este fue el caso, entre otras vías, de la LU-232 a su paso por Lugo y Friol, con varios tramos afectados que provocaron que se cortara la circulación a través de la carretera.

En Santiago, en San Xoán de Fecha, sobre las 14.00 horas, un particular que circulaba por la DP-0701, informaba al 112 de la caída de una rama de un árbol sobre su coche, causándole daños en el vehículo. El dueño resultó ileso. También, Emergencias era informado alrededor de las 17.30 horas de la caída de un árbol sobre dos coches que estaban aparcados en el lugar de la Carreira, en Cans, en O Porriño. Tampoco hubo que lamentar daños personales.

Por otro lado, sobre las 18.00 horas, se registró la caída de un rayo sobre el tejado de un colegio en Mogor, en la localidad de Mañón. No hubo que lamentar daños personales, la caída del rayo ni siquiera llegó a producir incendio y solo saltó el diferencial que quemó parte del tejado de uralita.  En Esteiro, en Ferrol, también un rayo provocó daños en una farola al alcanzarlo, lo que hizo que se vieran afectadas varias piezas de la misma. 

Más de 100 salidas de los Bomberos en Madrid

Las fuertes rachas de viento y las lluvias registradas en la ciudad de Madrid han provocado más de 100 salidas de los Bomberos del Ayuntamiento por daños en fachadas o arbolado. Según fuentes de Emergencias Madrid, entre las 08.00 y 20.00 horas han atendido un centenar de incidencias, la gran mayoría por daños en fachadas, en arbolado y en otros elementos como toldos, lonas, ventanas o cartelería.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía vientos con rachas máximas de 70 km/h en la región. El aviso estaba activo durante toda la jornada ante la previsión de viento desde las doce hasta las 21.00 horas. La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) recomendó a los conductores que tengan precaución al volante ante las fuertes rachas de viento.

Más de 170 incidencias en Andalucía

Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 170 incidencias por el fuerte viento, sobre todo en Sevilla capital y su provincia, donde se  ha registrado la mitad del centenar de incidencias,  como la caída de una rama de gran tamaño sobre un coche en la calle Jardines de la Alhambra o un árbol en la Plaza del Platanero.

Se han registrado sucesos derivados del fuerte viento también en las localidades de Utrera, Alcalá de Guadaíra, Lora del Río, Marchena o San Juan de Aznalfarache. En el resto de Andalucía, Almería acumula unos 25 avisos por desprendimientos, el más llamativo el derrumbe parcial de un pabellón deportivo en Vera, sin daños personales.

En Córdoba ha caído una celosía sobre una mujer de 32 años, que ha sufrido heridas en un pie de las que ha tenido que ser atendida en un centro sanitario. En el resto de las provincias se han producido igualmente incidencias, pero de menor relevancia. 

Vuelos anulados en Bilbao

En Vizcaya, donde se alcanzaron los 140 km/h, se anularon varios vuelos con destino o salida del Aeropuerto de Bilbao. Según informaron fuentes de Aena, el vuelo procedente de Barcelona y que debía aterrizar en Bilbao a las 16.45 horas volvió a la ciudad condal; otro procedente de Londres de las 18.10 horas fue desviado a Barcelona; el de Munich de la 18.05 horas fue desviado a Burdeos; el vuelo procedente de Tenerife Norte de las 19.25 horas fue desviado a Barcelona; y el procedente de Eindhoven de las 19.40 horas fue desviado a Zaragoza.

Se derrumba parte del muro de un estadio en Burgos

Uno de los muros que rodea el estadio municipal de El Plantío en Burgos se ha desplomado a consecuencia del fuerte viento que ha soplado en esta localidad, que se encontraba en aviso amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros a la hora, al igual que el resto de la provincia.

El estadio, en el que juega el Burgos CF, equipo de Segunda División, se encuentra parcialmente cercado por un muro construido con ladrillos, una de las partes que no fue remodelada en la última intervención municipal, que abarca desde el fondo sur hasta el fondo norte a lo largo de toda la tribuna.

El muro que ha caído, la zona más antigua del campo, que data del año 1964, es el que se sitúa en la parte trasera del fondo sur, donde hay una puerta de acceso a vehículos ubicada justo detrás del marcador. Por un golpe de viento, ese muro se ha desplomado hacia la zona del aparcamiento de El Plantío, frente al Coliseum Burgos.

En concreto, una ráfaga de viento ha empujado la puerta de chapa, que ha impactado contra el marco y ha ejercido presión sobre el muro, lo que ha hecho que aproximadamente diez metros se desplomaran hacia el exterior, ha confirmado el club deportivo.

Avisos para este jueves

Las condiciones meteorológicas adversas continuarán el Jueves Santo con más viento, nevadas, oleaje y, sobre todo, lluvias generalizadas, con especial incidencia en la vertiente atlántica peninsular. De hecho, algunas zonas del oeste y del interior peninsular serán de las más lluviosas de todo el continente europeo durante esta semana festiva.

Pero, además del impacto de la borrasca, se esperan fluctuaciones en las temperaturas. En líneas generales, se espera que sean "frías para esta época del año", sobre todo en el oeste peninsular, mientras que en el área mediterránea se mantendrán más estables, según ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, se han activado los avisos por rachas fuertes de viento en Almería, Granada y Jaén (Andalucía); en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); en todas las islas del archipiélago balear; en Liébana y la Cantabria del Ebro (Cantabria); en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León) y en Albacete (Castilla-La Mancha), en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); en Cáceres (Extremadura); en Ourense y Pontevedra (Galicia); en el noroeste de Murcia y en el Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); en la vertiente cantábrica de Navarra, en el centro de Navarra y en el Pirineo navarro; en Álava (País Vasco); la Ibérica riojana (La Rioja; Castellón (Comunidad Valenciana) y en La Palma y El Hierro (Canarias).

Habrá avisos por lluvia en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); en Huesca (Aragón); en Ávila (Castilla y León); en Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); en Cáceres (Extremadura); en Pontevedra (Galicia) y en La Palma (Canarias). Se esperan además avisos por nieve en Huesca (Aragón); en León y Zamora (Castilla y León) y en Lleida (Cataluña).

Los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Almería y Cádiz (Andalucía); y serán importantes en la costa de los litorales occidental y oriental asturianos; así como en todas las islas del archipiélago balear, en la costa del litoral cántabro, en Barcelona y Girona (Cataluña) y en A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia). También estarán con avisos la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y ascenderá a importante en la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); al igual que en Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana); y La Palma, El Hierro y Tenerife (Canarias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento