Al menos un muerto y casi una veintena de heridos tras un nuevo ataque ruso en Járkov

Equipos de emergencias de Ucrania, en una imagen de archivo.
Equipos de emergencias de Ucrania, en una imagen de archivo.
Europa Press
Equipos de emergencias de Ucrania, en una imagen de archivo.

Al menos una persona ha fallecido y otras 19 han resultado heridas como consecuencia de un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia contra el distrito de Shevchenko, una zona residencial en el noroeste de la ciudad de Járkov.

El gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, ha sido el primero en alertar de un posible ataque contra la ciudad y más tarde ha confirmado que el Ejército de Rusia había lanzado una ofensiva contra un gran edificio residencial.

El último balance de la situación señala la muerte de una persona y otras 19 heridas, incluidos al menos cuatro menores y varias víctimas en estado grave. "El número de víctimas puede aumentar", ha señalado Sinegubov en su canal de Telegram.

Por su parte, el alcalde de Járkov, Igor Tejerov, ha empleado la misma vía para denunciar este ataque como "otro acto de terror sangriento contra los ucranianos" y ha señalado que las autoridades locales investigan el suceso.

Reforzar la defensa aérea

Más tarde, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que "el terror ruso contra la ciudad es cada vez más atroz" y ha acusado a Moscú de querer sumir a más de un millón de personas en la oscuridad con sus cada vez más habituales ataques con misiles y drones Shahed, de fabricación iraní.

"Golpearon una calle normal, casas, una escuela e infraestructura civil común (...) Todas las víctimas están recibiendo la asistencia necesaria", ha señalado Zelenski en sus redes sociales, donde ha detallado que los dos menores heridos son una niña nacida en el año 2022 y un niño del 2023.

El mandatario ucraniano ha incidido en la necesidad "vital" de reforzar la defensa aérea del país y "acelerar la entrega" de los aviones de combate F-16 por parte de la comunidad internacional. Asimismo, ha exigido la entrega de sistemas de misiles tierra-aire Patriot, fabricados por Estados Unidos.

"No hay explicación racional de por qué los Patriot, que abundan en todo el mundo, todavía no cubren los cielos de Járkov y otras ciudades y comunidades bajo ataque de terroristas rusos. Todos los días trabajamos para brindar una mejor protección a nuestro pueblo y a Ucrania", ha zanjado.

La ONU condena el ataque

Este ataque de Rusia sobre Járkov se ha producido en la misma jornada que otra ofensiva sobre la ciudad de Mikolaiv donde, sin embargo, no ha habido que lamentar fallecidos aunque la cifra de heridos supera la decena.

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Denise Brown, ha expresado su rotunda condena por unos ataques que han dejado en total un fallecido y casi 30 heridos, incluidos menores.

"Estoy conmocionada y consternada por los terribles informes de civiles muertos y heridos, incluidos niños pequeños, por ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia contra casas y un hospital en Járkov y Mikolaiv", ha manifestado Brown en un escueto comunicado.

Brown ha incidido en que estas noticias llegan en una semana en la que se ha informado de "ataques diarios" contra ciudades a lo largo de Ucrania, que se han cobrado la vida de civiles y han afectado gravemente servicios vitales. "El Derecho Internacional Humanitario debe ser respetado", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento