Cuántos escaños tiene cada partido en el Ayuntamiento de Barcelona

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
ACN
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

Tal y como estaba previsto, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha perdido la cuestión de confianza que su propio gobierno municipal del PSC había ligado a la aprobación de los presupuestos de Barcelona para el año 2024. 

Los votos en contra de BComú, TriasxBCN, PP y Vox (24) frente a los 15 a favor de ERC y el propio PSC han aprobado la moción. Ahora comienza una cuenta atrás en la que la oposición deberá proponer y aprobar el nombramiento de un nuevo alcalde, algo que parece poco probable dada la distancia ideológica entre el resto de partidos. 

Este resultado, sin embargo, formaba parte de los cálculos de Collboni: si el guion transcurre según lo previsto, no habrá un nuevo alcalde y él reafirmará su mandato, aprobando automáticamente los presupuestos, el próximo 2 de mayo.

Collboni, además, ha anunciado que después de esta fecha ampliará el gobierno municipal para dotarlo de una "mayor fuerza" en el pleno del Ayuntamiento: todo hace indicar que será con ERC, el único partido que ha apoyado sus cuentas públicas.

Así se reparten los escaños del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona está compuesto por 41 escaños. Así es el reparto de escaños en el Ayuntamiento de Barcelona:

  • Trías per Barcelona-Junts: 11
  • PSC: 10
  • Barcelona en Comú-En Comú Guanyem: 9
  • Esquerra Republicana de Catalunya: 5
  • Partido Popular: 4
  • Vox: 2

A pesar de no ser la lista más votada, Collboni y el PSC alcanzaron la alcaldía tras los votos a favor de Barcelona en Comú y del PP, sumando 23 escaños. Desde entonces, el PSC gobierna en minoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento