Las empresas sociales de Madrid podrán pedir hasta 35.000 € en ayudas municipales

Equipo de trabajadores creando un proyecto sostenible.
Equipo de trabajadores creando un proyecto sostenible.
Getty Images
Equipo de trabajadores creando un proyecto sostenible.

Las empresas que fomenten la igualdad de oportunidades, la inserción de personas en riesgo de exclusión social y la sostenibilidad, podrán solicitar las ayudas de 350.000 euros que ha publicado el Ayuntamiento de Madrid. Estas subvenciones tienen como objetivo "la promoción y desarrollo de proyectos de economía social de la ciudad en 2024". 

Las ayudas, de 30.000 euros para cada entidad y hasta 35.000 para las empresas de inserción, pueden solicitarse del 1 al 30 de abril a través del enlace de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid. Los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos como respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, en el caso de las empresas de más de 250 trabajadores, aplicar un plan de igualdad; o en entidades de 50 o más personas trabajadoras, dar empleo, al menos, a un 2% de trabajadores con discapacidad. Quedan excluidas de estas subvenciones las cooperativas de adquisición de vivienda nueva y las de consumo. 

Esta convocatoria se suma a la abierta el 1 de marzo para financiar las aportaciones al capital social de las cooperativas y sociedades laborales, lo que, según la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, refleja "el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la creación de oportunidades dentro de un sector clave para el desarrollo económico equilibrado, social y sostenible de la ciudad". Un ámbito que tiene "un gran potencial" como vehículo de "inclusión en el mercado laboral de las personas más desfavorecidas", fomentando así, según Hidalgo, "la igualdad de oportunidades y la cohesión social". 

En lo que va de año, el Ayuntamiento ha aprobado líneas de ayudas para el sector de la economía social de 700.000 euros, mientras que en 2023 subvencionó con 750.000 euros proyectos de arquitectura, educación, energías renovables, transporte sostenible, pequeño comercio o inserción laboral, entre otros. En los últimos cinco años, ha otorgado ayudas para la financiación y desarrollo de la economía social por importe de 4,2 millones de euros, con los que ha apoyado a medio millar de empresas de la ciudad de Madrid. Un compromiso del Consistorio porque, para la delegada del área, "son un poderoso vehículo para la creación y mantenimiento de empleo de calidad" y es un modelo empresarial resistente para mantener el empleo en situaciones de crisis. 

Podrán beneficiarse de esta convocatoria de 350.000 euros las entidades que quieran desarrollar proyectos de interés común, la constitución de un grupo cooperativo, las empresas ya existentes que lleven a cabo nuevas líneas de negocio en este ámbito o la primera integración de una cooperativa o sociedad en otra de segundo o menor grado ya constituida. La economía social supone el 10% del PIB de nuestro país y el 12,5% del empleo, con un 80% de contratos de carácter indefinido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento