El euríbor repunta en marzo por segundo mes consecutivo hasta el 3,72% y encarece las hipotecas con revisión anual

Evolución del Euribor hasta marzo de 2024.
Evolución del Euribor hasta marzo de 2024.
Henar de Pedro
Evolución del Euribor hasta marzo de 2024.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas variables, cierra marzo nuevamente al alza después de confirmarse que la tasa media se sitúa en el 3,72%, su nivel más alto desde noviembre, que certifica una subida de cinco décimas con respecto a febrero.

El indicador suma así su segunda subida, tal y como apuntaban las previsiones, después de que en febrero rompiera con una racha de tres descensos consecutivos. En noviembre de 2023, el indicador bajó hasta una tasa media del 4,022%; en diciembre se redujo al 3,679%; y en enero de 2024, hasta el 3,609%, volviendo a aumentar al 3,67% en febrero.

El ascenso del euríbor (acrónimo de Euro InterBank Offered Rate) se ha visto motivado por la subida continuada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo desde julio de 2022 hasta septiembre de 2023, momento en el que se dejaron de actualizar más subidas. Desde entonces, el precio del dinero se mantiene en el 4,5%.

El incremento de este indicador se verá reflejado ligeramente en las cuotas de las hipotecas variables con revisión anual que se revisen este mes, ya que hace un año el indicador era ligeramente inferior, al situarse en el 3,647%.

Sin embargo, quienes actualicen sus préstamos cada seis meses tendrán un pequeño alivio. Verán reducir sus créditos levemente puesto que en septiembre el euríbor alcanzó una tasa superior al actual, el 4,149%. La bajada, eso sí, será escasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento