El director de la DGT, Pere Navarro, advierte de que este verano "habrá motos camufladas patrullando en las carreteras"

Pere Navarro explica datos de alcohol y drogas en conductores fallecidos en 2020
El director de la DGT, Pere Navarro.
Europa Press
Pere Navarro explica datos de alcohol y drogas en conductores fallecidos en 2020

Este verano habrá motos "camufladas" de la Guardia Civil de Tráfico que podrán multar en carretera. Así lo ha adelantando el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, en una entrevista en El País: "A partir del verano, habrá motos camufladas patrullando por las carreteras, de forma que el motorista que está al lado de otro puede ser un Guardia Civil. Sucederá sobre todo los fines de semana para aquellas zonas más conflictivas, de forma que acabemos con las animaladas".

Otra medida que afectará a los conductores será la implantación de más radares para el control de la velocidad: "Este año está previsto que instalemos 88 más. Si comparamos con Europa, tenemos pocos, pero no es solo una cuestión de cantidad. Además, estamos cambiando el tipo de radar y vamos hacia el radar de tramo, que a todos nos parece más justo. En un punto cualquiera puede tener un exceso de velocidad, en un tramo de dos o tres kilómetros es más difícil. Pero aparte es que están señalizados antes de llegar. Si no frenas en ese punto, muchas veces pienso que si te multan por exceso de velocidad es por tonto".

Navarro también ha adelantado otra medida que se aplicará en invierno cuando se produzcan nevadas y que consiste en "prohibir circular o estar en el carril de la izquierda, de forma que puedan circular las quitanieves echando sal o los servicios de emergencia".

Asimismo, ha insistido en que a lo largo "de esta legislatura" se pondrán en marcha las pruebas para conducir para las motos de 125 centímetros cúbicos, que hasta ahora se pueden pilotar con el carnet de coche, pero que en el futuro requerirán de un examen específico.

De cara a la Semana Santa, ha recordado que "se prevé un 1% más de desplazamientos que el año pasado" y ha pedido precaución en la carretera, sobre todo a las motos: "Todos sabemos que este miércoles será el día de más desplazamientos de todo el año y que el domingo habrá congestión con la operación retorno. Todos lo tenemos claro".

El responsable de la DGT no ha querido, sin embargo, pronunciarse sobre si el Gobierno aplicará peajes en las autovías españolas. "Tengo prohibido hablar de peajes. No es de mi competencia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento