El Gobierno quiere aprobar 198 normas este año, de las que el 75% son reales decretos

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Alberto Ortega/EP
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno tiene previsto impulsar un total de 198 iniciativas legislativas durante este año 2024, de las cuales un 75% serán reales decretos (con carácter reglamentario y, por lo tanto, subordinado a la ley, pero que se dictan cuando hay extraordinaria y urgente necesidad), 43 son leyes ordinarias y seis, leyes orgánicas. Así lo ha expuesto el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde también ha expuesto que el grado de cumplimiento de sus expectativas legislativas durante el pasado año fue del 40%, lo que ha justificado con el adelanto electoral del 23J.

Bolaños ha tildado el Plan Anual Normativo (PAN) de este año como "realista" y "ambicioso"; sin embargo, el Ejecutivo tendrá que aprobar 59 leyes teniendo en cuenta los tres procesos electorales que se van a celebrar hasta junio (los comicios vascos, los catalanes y los europeos) y la repercusión que puedan tener los mismos en las relaciones con sus socios. Con todo, el también titular de Justicia ha asegurado que la mitad de las 198 iniciativas que prevé aprobar responden a compromisos con la UE, con el fin de solicitar el desembolso de fondos europeos

De entra las mismas, destaca la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (conocida como LEcrim) que data de 1882, así como la ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos. Bolaños también ha anunciado que reactivará la ley del Suelo, aprobando el anteproyecto para su modificación, un trámite que ya efectuó en la pasada legislatura pero que se quedó en el aire con el adelanto electoral. 

El Gobierno querido poner en valor las normativas enfocadas a los jóvenes, como la Ley de Juventud para mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral, la ley de protección de los menores en los entornos digitales o la ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad. También retomará iniciativas que se quedaron en el aire en el anterior plan, como el estatuto de la startup de estudiantes, la ley de servicios sociales o una nueva ley de industria. En materia laboral, está prevista la modificación del Estatuto de los Trabajadores o la ampliación por ley del nivel asistencial de la protección por desempleo.

Será prioritario para el Ejecutivo de coalición aprobar la Ley del Cine, así como culminar la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2025, después de que las cuentas públicas para este año no hayan salido adelante con motivo del adelanto electoral en Cataluña.

Fuentes del Gobierno aseguran que tienen buenas expectativas respecto a la aprobación de los proyectos de ley- que salen del Consejo de Ministros pero requieren de una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados-, ya que auguran un mayor consenso entre sus socios al tratarse de normativas más sociales. 

El 75% son reales decretos

Destaca la cantidad de reales decretos que tiene previsto aprobar el Ejecutivo de Sánchez, 149 de las 198 normas. Bolaños ha recalcado la diferencia entre los reales decretos-ley y los reales decretos, ya que estos últimos son de carácter reglamentario. En concreto, se utilizan como una fórmula provisional que puede ser dictada por el Gobierno siempre que se de una circunstancia de extraordinaria y urgente necesidad. 

Respecto a años anteriores, son menos los reales decretos que prevé convalidar el Ejecutivo en 2024, aunque siempre se han aprobado más de los que apuntaba el plan legislativo del año. En 2023 se aprobaron un total de 257 -aunque se preveían solo 81-, y en 2022 se elevaron a 306, aunque el Gobierno pretendía convalidar 276.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento