De Madrid... al extranjero: casi 6.000 pymes han recibido asesoramiento para exportar

La consejera de Economía, Rocío Albert (c), durante una visita a una empresa que exporta con la ventilla única de internacionalización.
La consejera de Economía, Rocío Albert (c), durante una visita a una empresa que exporta con la ventilla única de internacionalización.
Comunidad de Madrid
La consejera de Economía, Rocío Albert (c), durante una visita a una empresa que exporta con la ventilla única de internacionalización.

En un mundo globalizado, las empresas pueden vender sus productos y servicios prácticamente en cualquier país del mundo. Pero hacerse con un hueco en un mercado altamente competitivo puede resultar muy difícil y conllevar años de trabajo, sobre todo para las compañías más pequeñas y para los autónomos. Pensando en este tejido empresarial, en 2019 se puso en marcha la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI) de la Comunidad de Madrid, que desde entonces ha prestado apoyo y asesoramiento a más de 5.600 firmas. 

Son datos que facilita la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, impulsora de este servicio gratuito junto a la Cámara de Comercio de Madrid. "Se presta un asesoramiento y acompañamiento completamente integral para las empresas que están interesadas en salir al mercado exterior", trasladan desde el departamento que dirige Rocío Albert, fuentes que añaden que la ventanilla también actúa como punto de información integral. 

Se resuelven consultas sobre gestión documental aduanera, se facilita información actualizada sobre territorios a los que pueden acceder las empresas o se forma a usuarios para aprovechar las ventajas del comercio electrónico. Entre las empresas a las que ha ayudado la ventanilla única de internacionalización figuran Chocolates Maykhel, La Aceitera de la Abuela, Sabores Sierra de Madrid y Madrid Miel.

Estas firmas −establecidas en Alcorcón, Titulcia, Colmenar Viejo y Leganés, respectivamente− forman desde 2022 el consorcio Madrid Gourmet Export. Esta alianza se selló a instancias de la Ventanilla Única de Internacionalización y la Asociación Industrias Alimentarias de Madrid (Aseacam), que vieron en la unión de las cuatro empresas familiares, todas con el sello 'M' que distingue a los alimentos de calidad diferenciada que se producen en la región, una oportunidad única para desembarcar en el extranjero con éxito. 

"Son empresas pequeñas con un producto gourmet y con poca experiencia en mercados exteriores y sabemos que para ellas el proceso de internacionalización no es fácil", explica Ana Belén Martínez, técnica asesora de la VUI. "Les hemos apoyado de la mano de un experto en alianzas estratégicas", añade, a la par que detalla que el asesoramiento ha ido de la creación del consorcio a la redacción de sus estatutos pasando por el desarrollo y la estrategia de internacionalización y un plan de acción en mercados internacionales. 

Gracias a esta labor, el consorcio Madrid Gourmet Export estuvo el pasado año en Anuga, que es la feria de alimentación más importante de Europa, y en unas semanas van a formar parte de una misión organizada por la Cámara de Comercio de Madrid en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. "Tendrán una agenda de reuniones con potenciales clientes importadores", destaca la técnica asesora de la VUI.

"Claro retorno" a la economía

Para Pedro Álvarez, propietario de 'La aceitera de la Abuela', el trabajo de la VUI ha sido fundamental para el proceso de internacionalización de la empresa que impulsó hace algo más de 15 años. "Sin ese apoyo para nosotros hubiera sido más difícil", afirma el empresario, que asegura que siempre albergó "la idea de diversificar y poder salir a otros mercados" y que gracias a la Ventanilla ha tenido expertos que le han marcado los tiempos y la estrategia para prosperar.

"El primer año de vida del consorcio lo hemos dedicado a participar en alguna feria, definir estrategias, hacer los primeros contactos...", manifiesta Álvarez. "Después de este primer año confiamos en poder llevar a cabo operaciones: es nuestro objetivo", zanja.

Desde la Consejería de Economía asegura que los cuatro años de andadura de la VUI han permitido constatar que es una iniciativa con "un claro retorno" para la economía autonómica. "De cada 100 euros invertidos en estas acciones genera 131", inciden las mismas fuentes.

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