Los turistas se quedan más tiempo en Madrid y gastan un 24% más que antes de pandemia

Turistas en una terraza de la Plaza Mayor de Madrid.
Turistas en una terraza de la Plaza Mayor de Madrid.
EP
Turistas en una terraza de la Plaza Mayor de Madrid.

El turismo en la Comunidad de Madrid supone ya el 8% del producto interior bruto regional (PIB). Los datos de 2023 reflejan un incremento de viajeros internacionales procedentes de EE UU, México o Colombia. Esta mejora, en comparación con el año previo a la pandemia, se debe a un mayor consumo medio y estancias más largas. Además, el número de alojamientos en los municipios ha crecido más rápido que el de aquellos que se decantan por la capital.

"Estamos apostando por un turista de alto valor, que no solo venga a visitar la capital, sino que tenga tiempo suficiente para ver nuestra rica y patrimonial región", ha declarado este martes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante la presentación de los datos turísticos del año pasado. Durante 2023, la rentabilidad turística dejo un gasto de 16.675 millones de euros, un 24,2% más que en periodo previo a la pandemia.

En comparación con otras comunidades, Madrid es la única que ha visto incrementada la estancia media de sus visitantes a 5,8 días, superando a Cataluña con 5,58 días. Además, es una de las regiones donde más han desembarcado los turistas internacionales, según la información que maneja la Consejería. Este dato se ha visto complementado por una subida aún mayor del gasto que estos han realizado, un 38,4%, por encima de la media estatal que se sitúa en el 24,8%. También se posiciona por delante de regiones como Andalucía (27,7%) o Cataluña (28,9%). Estos viajeros proceden principalmente de países Latinoamericanos, como México o Colombio, aunque en primera posición por volumen de gasto en el territorio se sitúa Estados Unidos. 

Entre los puntos que destaca el Gobierno regional, durante 2023, el número de visitantes que se alojó en los diversos municipios creció un 17,2%, de forma más acelerada que en los que optaron por hospedarse en la capital, que representan un 13,7%. Estos datos se complementan con una bajada en la estacionalidad, lo que ha permitido estabilizar el empleo turístico, cuyas cifras suelen oscilar con las temporadas estivales. La diferencia en el número de afiliados entre los meses con mayor y menor afiliación es del 12,3%. Este dato se acentúa si se compara con el total nacional, donde la cifra sube hasta un 22,6%.

"La mejora de estas cifras se fundamenta en la puesta en marcha de la Estrategia Turística regional 2023/26, bajo la premisa de avanzar en la consolidación de un modelo de gestión responsable", han indicado desde la Consejería. En esta línea, la Comunidad de Madrid trabaja en grandes proyectos para atraer cada vez más visitantes. Así, para el futuro los eventos culturales, deportivos y gastronómicos tendrán un gran peso en el sector, como el Gran Premio de la Fórmula 1 que llegará en 2026.

Asimismo, contemplan acciones específicas en cada tipo de turismo con programas enfocados a los amantes del vino, la gastronomía, el deporte, la cultura o las escapadas a entornos rurales. En esta línea, este año se producirá el estreno del Ballet para dar difusión al patrimonio histórico de la danza española, recogiendo todas sus manifestaciones.

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