Este es el pueblo de Asturias con las pensiones más bajas

Una pensionista cuenta su dinero.
En Asturias hay cerca de 300.000 pensionistas.
Getty Images
Una pensionista cuenta su dinero.

El sistema de pensiones de España ofrece dos tipos de prestación para todas aquellas personas que alcancen la edad de jubilación. Por un lado, está la pensión contributiva, dirigida a aquellos trabajadores que contribuyeron durante al menos de 15 años a la Seguridad Social y que, a 1 de enero de 2024, la percibían algo más de 10 millones de españoles. Por otro, los que no alcanzaron este periodo mínimo de cotización pueden disfrutar de la no contributiva.

La pensión media en el país se sitúa en los 1.249 euros mensuales. Así lo recogen los datos del Sistema de la Seguridad Social, actualizados a 1 de enero de 2024. Sin embargo, el monto varía por varios factores: la base reguladora del trabajador, los años de cotización y el tipo de jubilación (ordinaria, anticipada o diferida). En Asturias, donde hay más de 300.000 jubilados, la pensión media se sitúa en los 1.471 euros al mes.

El pueblo con la pensión más baja de Asturias

Los 177 vecinos de San Martín de Oscos son los que cuentan con las pensiones contributivas más bajas del Principado. En concreto, cobran la mitad de la media autonómica: 761 euros al mes. Dos euros más es lo que ingresan los 37 jubilados de Yernes y Tameza, que reciben cada mes 763 euros mensuales de media. 

Le siguen los municipios de Pesoz, donde sus 57 jubilados ganan 793 euros; Illano, con 183 pensionistas y una paga contributiva de 795 euros, y San Tirso de Abres y Villanueva de Oscos. En estos dos pueblos asturianos la pensión media se sitúa en los 822 euros de media.

Consulta la pensión media de tu pueblo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento