Sánchez pide materializar la vía de los dos Estados en Palestina: "Es la única solución realista y viable para la región"

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El presidente de gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este lunes la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de exigir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y ha abogado por materializar el reconocimiento de Palestina como Estado junto al de Israel al ser "la única solución realista y viable".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado en un mensaje en la red X (antes Twitter) que el mandato de la ONU, que pide también la liberación incondicional de todos los rehenes, "va en línea" con lo que España ha defendido desde el inicio del conflicto. "Es imperativo que la resolución se cumpla y se permita el acceso de la ayuda humanitaria", ha subrayado. Además de valorar la resolución del Consejo de Seguridad, Sánchez ha defendido "la materialización de los dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad". "Es la única solución realista y viable para la región", ha zanjado. 

El pronunciamiento del presidente del Gobierno ha llegado después de que el Ministerio de Exteriores de Israel le recriminara este lunes su intención de reconocer el Estado palestino, lo que, a su juicio, equivale a dar "una recompensa al terrorismo". "Ese reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre manda el mensaje a Hamás y demás organizaciones terroristas palestinas de que los ataques terroristas asesinos contra israelíes serán correspondidos con gestos políticos hacia los palestinos", ha afirmado en un comunicado la diplomacia israelí.

En respuesta a las críticas de este país, el Ministerio de Exteriores ha subrayado por medio de un mensaje que la decisión de apostar por el reconocimiento del Estado palestino es un intento por “promover la paz, la estabilidad y la seguridad”. España “es un país soberano que toma sus decisiones de acuerdo al derecho internacional”, ha subrayado el departamento que dirige José Manuel Albares.

Desde el primer momento, España ha condenado “en reiteradas ocasiones y con absoluta firmeza” los atentados terroristas de Hamás y llamado al respeto del derecho internacional humanitario, ha asegurado Exteriores, que ha añadido que Israel es un país amigo del país. Sin embargo, “en lo que respecta a al conflicto palestino-israelí, España actúa exclusivamente para promover la paz, la estabilidad y la seguridad”, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento