Junqueras se marca como objetivo el referéndum: "Si es necesario volver a la cárcel, volveremos"

Oriol Junqueras durante su rueda de prensa.
Oriol Junqueras durante su rueda de prensa.
AP Lapresse
Oriol Junqueras durante su rueda de prensa.

La financiación singular no es el único objetivo que se ha marcado Esquerra Republicana (ERC) para el futuro más próximo. La formación está dispuesta a llegar hasta el final para “cambiarlo todo” y celebrar un referéndum de autodeterminación. Incluso volver a prisión. “Con suficiente apoyo de la gente debemos ser capaces de hacer esto. Y si fuera necesario que algunos volvamos a la cárcel, volveremos”, ha explicado su presidente, Oriol Junqueras, que pasó tres años y casi ocho meses tras ser condenado por malversación y sedición.

En una entrevista en el diario Nació, el líder republicano ha sostenido que su partido cree que la próxima legislatura es el momento para dar un cambio radical y no solo en el ámbito económico, donde insisten en cambiar el actual sistema porque “es tremendamente injusto” y sustituirlo con uno nuevo de financiación singular para que Cataluña recaude y gestione el 100% de los impuestos que se generan en la comunidad.

Según Junqueras, su formación afronta las elecciones catalanas “con toda la ambición del mundo” y espera recibir los apoyos suficientes para gobernar sin tener que “pactar con irresponsables ni con egoístas”, haciendo referencia a la negativa de los comuns a los Presupuestos y al incumplimiento de los socialistas en sus "obligaciones desde el Gobierno".

Negociaciones con el PSOE

La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha asegurado que la formación ya está negociando con el PSOE para celebrar un "referéndum vinculante y con validación internacional" en Cataluña, algo que los socialistas han negado. La portavoz del grupo, Esther Peña, en una entrevista en TVE, ha señalado que "el PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, referéndum o divisiones"

Sin embargo desde Esquerra señalan que la "segunda fase" de la resolución del conflicto político después de la ley de amnistía es el referéndum. Y han defendido que debe ser una votación "en la que cabe todo el mundo, quienes quieren votar que 'sí' y quienes quieren votar que 'no'". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento