Sumar saca pecho de su congreso fundacional pese a la bajísima participación: "Tenemos un capital humano extremadamente fuerte"

  • El portavoz Urtasun asegura que el partido tiene "manos, pies y capacidad de desplegarse".
  • Tan solo el 11,7% de los militantes de Sumar votaron en su asamblea fundacional para elegir a Díaz coordinadora.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa.
EFE
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa.

Sumar evita hacer ningún tipo de autocrítica pese a la bajísima participación que cosechó el congreso fundacional que celebró el lunes, donde votaron menos de 8.200 personas y donde su líder, Yolanda Díaz, obtuvo el respaldo expreso de poco más de 6.600 militantes. Este lunes, el portavoz de la alianza, Ernest Urtasun, valoró "muy positivamente los debates y las votaciones" del sábado y aseguró que "Sumar sale de esta asamblea fortalecido" y con "un capital humano que es extremadamente fuerte" de cara a la construcción del partido.

Así se pronunció Urtasun después de que, el pasado sábado, el congreso de Sumar se saldara con una participación muy baja: ejercieron su derecho al voto un total de 8.179 personas, tan solo el 11,7% de los 70.000 inscritos que Sumar asegura que tiene, de los cuales algo más de 14.000 se habían apuntado para participar en el congreso fundacional del partido. En concreto, la candidatura de Díaz para los nuevos órganos de dirección de Sumar alcanzó 6.671 votos a favor, el 81,5% del total, lo que implica que, de la gente que votó, un 18,5% lo hizo en contra de la vicepresidenta, se abstuvo o votó en blanco.

Para hacerse una idea de hasta qué punto la participación en el congreso de Sumar fue baja, basta con compararla con otras consultas recientes de los partidos a la izquierda del PSOE. El pasado noviembre IU, una organización que en principio es tan solo una de las patas de Sumar, consiguió que 5.360 personas votaran en su referéndum sobre la entrada al Gobierno, y eso que la participación tampoco fue especialmente alta (un 32% del censo). Ese mismo noviembre, hace apenas cinco meses, 30.883 militantes votaron en la consulta de Podemos que sirvió precisamente para validar su ruptura política con Sumar, pese a la profunda crisis del partido morado.

A pesar de lo magro de los datos de participación del sábado, Urtasun calificó de "satisfactorio" el nivel de implicación de las bases de Sumar y aseguró que la lectura de la dirección es que la nueva alianza tiene "manos, pies y capacidad de desplegarse" en "las mejores condiciones". Ahora, dijo el portavoz, Sumar va a iniciar "una ronda de contactos con la sociedad civil" para explicar su proyecto de país, unas reuniones que incluirán a sindicatos, ONG o al "mundo ecologista". Asimismo, Urtasun explicó que, en los próximos días, Díaz hará pública la composición de la nueva ejecutiva de Sumar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento