La Junta destinará ocho millones a un plan andaluz de arte sacro y patrimonio religioso

Imagen de recurso de un taller de carpintería de arte sacro
Imagen de recurso de un taller de carpintería de arte sacro
ASOCIACIÓN GREMIAL ARTE SACRO
Imagen de recurso de un taller de carpintería de arte sacro

La Junta de Andalucía dará este año un importante impulso al arte sacro y al patrimonio religioso, toda vez que representan "en torno al 80% del patrimonio material o inmaterial de Andalucía". Y, pese a que suponen un legado que forma parte de "nuestra esencia e identidad", este sector ha tenido que asumir "durante mucho tiempo" y "en solitario" los trabajos de restauración, mantenimiento, protección y cuidado. Una "asignatura pendiente" que la administración autonómica persigue revertir a través de un "ambicioso" plan de actuaciones de casi ocho millones de euros. 

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Cultura, Arturo Bernal, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes. En concreto, la cuantía total del programa asciende a 7.800.000 euros, tiene una vigencia de tres años (2024-2026), revisable de manera anual, contempla más de 2.400 actuaciones a través de cinco ejes de actuación y tendrá unos 500 beneficiarios, entre los que se incluyen los obispados, hermandades y cofradías, asociaciones, fundaciones, órdenes e instituciones religiosas, restauradores, artesanos o investigadores, así como grupos, organismos y centros de investigación públicos o privados. 

En líneas generales, las líneas de actuación son la conservación y restauración de bienes; promoción y difusión; la investigación e inventariado de bienes; el fomento de las expresiones artísticas y adquisición y reparación de instrumentos de música sacra; y la puesta al servicio de la sociedad del patrimonio religioso. Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva (no por orden de llegada). Así mismo, en algunos casos las subvenciones cubrirán el 100% de la actuación a desarrollar y en otros, parte del gasto lo asumirá el propietario del bien en cuestión.

">

Así, el grueso de estas ayudas será, con 5,6 millones de euros, para la conservación de bienes muebles e inmuebles, con 280 actuaciones de conservación y restauración de los conventos y monasterios que han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Un millón será para el fomento de actividades culturales, tales como exposiciones, promoción de eventos, jornadas, congresos y publicaciones de divulgación no científica vinculados a la vida cofrade. 

Del total, 700.000 euros serán para otra de la líneas de actuación dirigidas a proyectos de investigación y estudios científicos relacionados con el patrimonio cultural religioso y a un censo-inventario para el registro y reconocimiento de expresiones culturales inmateriales relacionadas con el arte sacro. 

Otros 500.000 euros irán a parar a bandas de música sacra con sede en la comunidad, para la adquisición o reparación de instrumentos musicales; y 200.000 euros servirán para incentivar la realización de inventarios de bienes muebles e inmuebles y actividades de interés etnológico de naturaleza religiosa para su protección, con su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

"Desde el Gobierno andaluz defendemos sin complejo y apoyamos a nuestra Semana Santa y a todas las personas que la integran" para reivindicar entonces la defensa de "nuestras tradiciones, de nuestro patrimonio", ha argumentado sobre este proyecto el consejero de Sostenibilidad y portavoz de la administración autonómica, Ramón Fernández-Pacheco. 

La Junta ha puesto en valor la labor de la Iglesia Católica, que "ha desempeñado históricamente un papel protagonista" en la formación del patrimonio religioso y del arte sacro de Andalucía, de manera que "su conocimiento, protección y puesta a disposición para disfrute de la ciudadanía justifican la colaboración" entre la Junta de Andalucía y los agentes responsables de su protección, conservación, promoción y difusión. 

Igualmente, este plan pretende dar respuesta a las demandas y necesidades globales de los bienes que integran el patrimonio religioso y el arte sacro de Andalucía y de los agentes y sectores vinculados a ellos, han incidido desde el ejecutivo andaluz. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento