La Policía Adscrita de Andalucía incrementa en un 15% la retirada de menores, con casi 400 en 2023

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, inspecciona los últimos vehículos de la Policía Adscrita.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, inspecciona los últimos vehículos de la Policía Adscrita.
Rocío Ruz/EP
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, inspecciona los últimos vehículos de la Policía Adscrita.

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía incrementó significativamente el pasado año las actuaciones relativas a la protección de menores, una de las competencias "más importantes" de este cuerpo, conformado actualmente por menos de 400 agentes, casi la mitad de lo que le corresponde, por lo que desde el Ejecutivo autonómico han insistido en exigir al Gobierno central un incremento de esta plantilla.

En concreto, esta unidad retiró en 2023 un total de 391 menores a sus padres o tutores legales, frente a los 340 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 15%. Además, se detectaron 446 menores en situación de absentismo escolar, 14 más que en 2022. Sí disminuyeron en cambio los casos de fraude en las matriculaciones escolares, al pasar de 99 en 2022 a 76 el año pasado, "posiblemente porque las actuaciones de años atrás hayan tenido un alcance suficiente y exista cierto desistimiento en las familias para engañar", ha señalado este lunes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la presentación del balance.

Respecto a otras competencias de la Policía Adscrita, Sanz ha detallado el incremento de las intervenciones para la protección del patrimonio histórico en 2023, cuando se realizaron 296, frente a las 102 del año anterior, lo que supone que casi se han triplicado las actuaciones para evitar daños y expolio y para recuperar piezas de valor histórico que podrían ser comercializadas ilegalmente.

Como ejemplo de ello, el consejero ha mencionado las dos basas de piedra de arenisca romana, el dintel de granito y el fuste de columna localizados en la provincia de Jaén y la recuperación de una "valiosísima" escultura de un león de piedra íbero-romano del siglo III-II a. C. que un particular ocultaba en su finca de Antequera y que "hoy está en el Museo Arqueológico de Málaga".

Incendios forestales

También se ha registrado un incremento "muy significativo" en las intervenciones para la protección de especies y recursos medioambientales, con 297 en 2023 frente a las 108 de 2022, es decir, un 175% más. Sanz ha resaltado igualmente el trabajo relacionado con la investigación de incendios forestales, con 107 por los 67 del año anterior, con un porcentaje de efectividad de casi el 90%, al haberse esclarecido 94 fuegos. Además, se han contabilizado 8.030 denuncias interpuestas por conductas de riesgo, frente a las 7.114 de 2022 o las 5.210 de 2021; y 3.205 informes emitidos, por los 1.512 de un año antes.

Por último, el consejero ha detallado el aumento del número de cupones ilegales intervenidos, que se ha multiplicado por cuatro (de 38.173 a 143.558); y la identificación de 179 ocupas ilegales en viviendas sociales de la Junta tras la comprobación de 271 inmuebles.

Respecto a los dispositivos extraordinarios, el consejero ha mencionado que la Unidad participó en el Plan Infoca, en la peregrinación de la Virgen de la Cabeza, en la romería de El Rocío y en el dispositivo que se organiza para el Gran Premio de motociclismo que se celebra en el circuito de Jerez de la Frontera.

Reclamación al Gobierno

Sanz ha recordado que la Policía Adscrita a la Junta está formada actualmente por 377 agentes, tras reducirse la plantilla en 42 policías respecto a 2022, y frente a los 725 que le correspondería. "Está bajo mínimos, al 52%", ha subrayado el consejero, que ha vuelto a reclamar al Gobierno central más agentes.

El convenio, ha afirmado, "está listo desde hace meses y solo falta que el Ministerio del Interior ponga fecha y hora para firmarlo, ya que, por ahora, han respondido planteando la creación de un grupo de trabajo que aún no se ha convocado", ha lamentado Sanz, que he pedido "celeridad y que, mientras se firma el convenio, se destinen 125 agentes en comisión de servicio a Andalucía".

Mientras, y "ante la falta de efectivos", la Junta ha destinado 250.000 euros para cubrir servicios esenciales y específicos para atender con "eficacia y salvaguardar la atención, vigilancia y derechos de los andaluces", ha anunciado el consejero, que ha estado acompañado en este acto por Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla; David Gil, secretario general de Interior; y Antonio Burgos, comisario jefe de la Unidad de Policía Nacional Adscrita, entre otros asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento