Aragonès defiende la financiación singular para Cataluña y señala que Illa “no quiere molestar” a Ayuso o Page

Pere Aragonès durante su discurso en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, en Barcelona.
Pere Aragonès durante su discurso en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, en Barcelona.
Col·legi d'Economistes de Catalunya
Pere Aragonès durante su discurso en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, en Barcelona.

Todo parece indicar que uno de los temas principales de la campaña electoral para las elecciones del 12 de mayo será la propuesta de financiación singular que presentó la semana pasada el Govern de Pere Aragonès. A justo un mes de que empiece oficialmente el período de campaña, algunos de los candidatos ya se han mostrado en desacuerdo con la idea y han acusado al ejecutivo republicano de “buscar privilegios”. Sin embargo, los de ERC han asegurado que “acabar con una situación injusta nunca es un privilegio, es una obligación”.

Durante un acto en el Col·legi d’Economistas de Catalunya, el presidente de la Generalitat ha defendido el nuevo plan de financiación y ha preguntado al candidato y líder socialista, Salvador Illa, por qué le parece bien el déficit fiscal –que cifran en 22.000 millones de euros- y por qué prefiere “café para todos”, dejando entrever que los socialistas “no quieren molestar a Isabel Díaz Ayuso o Emiliano Page”.

Aragonès ha respondido así a las declaraciones de Illa este fin de semana. El del PSC prometió que si es presidente de la Generalitat negociará “con lealtad y sin buscar privilegios” una reforma del sistema financiero. Según él, en declaraciones a La Vanguardia, pedir la gestión de todos los tributos, tal y como hace ERC, solo “genera frustración”. Por lo que ha propuesto un consorcio tributario, un mecanismo que “ha pasado el filtro del Tribunal Constitucional”.

La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha reiterado este lunes que su grupo quiere una “financiación justa” para Cataluña, pero cree que “salir del marco común de financiación no es suficientemente sensato”. Además, en una rueda de prensa, ha criticado la decisión de anunciar una propuesta “que solo tiene el apoyo de 33 diputados” en precampaña electoral. No obstante, ha celebrado que se hable de la financiación y ha valorado positivamente el debate, aunque ha instado a llevarlo a cabo “con calma” y “en las mesas donde toca”.

A pesar de las quejas y la oposición a la propuesta, Aragonès ha explicado que Cataluña vive ahora un momento clave y tiene la posibilidad de obtener todos los recursos que genera, por lo que ha criticado que los socialistas, en especial Illa, se conformen con “mejoras pequeñas”. Asimismo, ha reiterado que lo que piden es justo. "No pedimos más de lo que hemos producido nosotros mismos", ha declarado durante su intervención en el colegio de economistas.

Ha insistido también en el “maltrato económico” que sufre Cataluña, ya que es la “tercera en aportar y la decimocuarta en recibir”, haciendo referencia a los tributos. Durante el acto, Aragonès también ha dejado claro que cree que el financiamiento singular será una “realidad” esta legislatura.

Negociación bilateral

Aunque no ha detallado cifras, ha vuelto a confirmar que la intención es aplicar una cuota de solidaridad y una transferencia al Estado por los servicios prestados en la comunidad. Así como pasar de recaptar el 9% de los impuestos al 100% y que la Generalitat los gestione.

Sobre la negociación, ha insistido en que la “base de la propuesta debe ser la relación bilateral con el Estado”, por lo que ha insistido en una negociación únicamente con el Gobierno, sin el resto de las comunidades. “Si queremos cambiar el sistema tenemos que negociar directamente”, ha añadido.

Ante las declaraciones de algunos presidentes autonómicos en contra del cupo catalán, el republicano ha señalado que no presentan la propuesta para perjudicar a otras comunidades y ha recordado que quiere para Cataluña lo mismo que tienen el País Vasco y Navarra, "ni más ni menos".

Diferencias con la propuesta de 2012

Al ser preguntado sobre las diferencias de esta propuesta con la que presentó el Govern de Artur Mas en 2012, Aragonès ha respondido que el contexto es "muy diferente". Por entonces, el PP de Mariano Rajoy gobernaba y se negaba a estudiar la propuesta para acabar con el déficit fiscal.

A su parecer, Cataluña tiene actualmente "fuerza para que las propuestas que tienen un amplio consenso se puedan materializar" y ha resaltado las últimas negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat. Por eso, ha explicado que si no aprovechan el momento se lamentarán en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento