Maite Pagazaurtundúa no repetirá en las listas europeas y deja la política

Maite Pagaza, eurodiputada de Ciudadanos
Maite Pagaza, eurodiputada de Ciudadanos
Ciudadanos
Maite Pagaza, eurodiputada de Ciudadanos

Maite Pagazaurtundúa deja atrás 25 años en primera línea política y no repetirá en las listas para las elecciones europeas, ni con Ciudadanos ni con otra formación política, tal como ha podido confirmar 20minutos. Pagaza ha sido eurodiputada desde el año 2014 hasta el final de esta legislatura, primero con UPyD y más tarde con Cs. Ahora no estará entre los candidatos para los comicios del próximo 9 de junio.

Según adelantó The Objective esta era una decisión que ya tenía meditada desde hace meses. Es una figura destacada dentro de los movimientos cívicos de apoyo a las víctimas del terrorismo en España. Fue además presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco Covite.

En 1999, junto a intelectuales vascos como Fernando Savater, ciudadanos y políticos, participó en la fundación de ¡Basta Ya! con el compromiso de luchar contra el terrorismo en cualquier circunstancia, apoyar a sus víctimas y defender el Estado de Derecho, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Su hermano, Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA en 2003, también era miembro de la misma organización, premiada en el año 2000 con el Sajarov, el galardón que otorga el Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.

Fue segunda en la lista de UPYD para las Elecciones Europeas de 2014. Es miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), de la Comisión de Desarrollo (DEVE) y de la Comisión de Derechos Humanos (DROI). En 2020, también se incorporó a la Comisión Especial sobre la injerencia extranjera en todos los procesos democráticos en la Unión Europea. 

Tras convertirse en Jefa de la Delegación de UPYD en octubre de 2014, también pasó a formar parte de la comisión de Asuntos Constitucionales (AFCO), centrándose en la Ciudadanía Europea. Pagazaurtundúa está especializada en terrorismo internacional, radicalización y fanatismo religioso, así como en prevención de la radicalización violenta y el yihadismo. Apoya diferentes causas a nivel internacional, como la democracia y la libertad en Venezuela o la oposición iraní. En 2019 formó parte de la lista de Cs, delegación de la que ha formado parte en la última legislatura, con el mismo cometido que en los cinco años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento