Los Bomberos tendrán suficiente agua para apagar los incendios de este verano en Cataluña a pesar de la sequía

Una imagen de dos furgones de los Bombers de Catalunya.
Una imagen de dos furgones de los Bombers de Catalunya.
X: @bomberscat
Una imagen de dos furgones de los Bombers de Catalunya.

Los medios aéreos de los Bomberos dispondrán de suficiente agua para apagar los incendios de este verano en Cataluña a pesar de la sequía. Así lo ha afirmado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una entrevista a la ACN. Elena ha “garantizado” que los hidroaviones se podrán llenar en otros sectores a pesar del bajo nivel de reservas de los embalses de las cuencas internas.

"Que falten recursos hídricos puede hacer que tengan que ir más lejos a cargar" ha reconocido Elena, que ha insistido que "habrá agua por arriba y por bajo para acabar con los fuegos". Además, ha anunciado que volverá a avanzarse la llegada de los medios aéreos extraordinarios previstos para esta campaña. Las dotaciones serán "homologables" a las de 2023, pero habrá más efectivos.

Elena se ha mostrado confiado y ha dicho que todavía se está por ver si este verano será peor que el de 2023. “El año pasado ya fue muy duro y el anterior también, y vaya como nos salimos”, ha comentado el responsable de Interior.

En este sentido, ha defendido la preparación y capacidad de respuesta de los Bomberos de la Generalitat, tanto en cuanto a la cifra de efectivos, como por lo que respecta a la formación de los miembros del cuerpo. “Tenemos los medios que necesitamos para abordar el verano”, ha confirmado.

Una capacidad de 3.000 litros

A pesar de que los helicópteros pueden utilizar las balsas repartidas en toda Cataluña para llenar sus depósitos, el estado de los embalses sí que afecta a los hidroaviones. Estos aparatos tienen una capacidad de carga de 3.000 litros, el triple que un bombardero, y necesitan zonas anchas, largas y con suficiente profundidad para operar con seguridad.

“El problema en caso de que falten recursos hídricos es que quizás tendrán que ir más lejos para poder cargar agua”, ha comentado el responsable de Interior, que ha dicho que, sea como sea, “está garantizado” que cuando haya un incendio habrá “agua por bajo y por arriba para acabar con los fuegos”.

Los medios aéreos llegarán antes

Un año más, los medios aéreos extraordinarios previstos para la campaña de verano llegarán antes de tiempo. Elena ha explicado que la decisión que ya se tomó en 2023 no era excepcional, sino que “la idea era extenderla en el tiempo”. 

En cuanto a los recursos aéreos disponibles, ha indicado que serán similares a los del año anterior. Lo que sí que se incrementará es la cifra de efectivos, puesto que este año se ha graduado una nueva promoción de Bomberos en el Instituto de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC).

Además, este año también se incorporará una nueva remesa de bomberos voluntarios. Precisamente, sobre este colectivo, el conseller ha dicho que no espera que se repitan las protestas del año pasado, porque se han llegado a acuerdos con el Consell de Bombers Voluntaris. De hecho, el pasado jueves, este órgano dio luz verde a los trámites para iniciar las modificaciones del reglamento del colectivo.

Esto permitirá incorporar aspectos como la compensación por incapacidad permanente con motivo de accidente en servicio, la implantación de un plan de ahorro, o la simplificación del procedimiento para ingresar en el cuerpo en futuras convocatorias.

Cambio de protocolos para una mejor “trazabilidad”

Elena ha sacado hierro a las polémicas surgidas alrededor de los nuevos modelos de camión de los Bomberos y ha evitado referirse a los procesos judiciales abiertos con relación a los medios terrestres y a las bombonas de oxígeno defectuosas.

Ha asegurado que en los últimos años se ha trabajado de forma intensa para poner al día el cuerpo y se han cambiado protocolos internos para garantizar una mejor "trazabilidad de todo el que se hace" y conseguir un mejor mantenimiento de todo el material.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento