Elena presenta un presupuesto de 1.924 millones que permitirá incorporar 3.500 mossos nuevos en Interior

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.
ACN
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha expuesto este viernes que la Conselleria dispondrá este 2024 de un presupuesto de 1.924 millones, un 6,1% más que en 2023, en su mayoría destinados a incorporar 3.500 nuevos efectivos en esta legislatura, y con voluntad de implementar un cuerpo de Mossos d'Esquadra "integral, de proximidad, más feminizada, más social y más tecnificada".

Así lo ha explicado en la Comisión de Interior del Parlament, donde ha comparecido para explicar el presupuesto previsto para su departamento y donde ha asegurado que se trabaja "con el horizonte de los 22.006 agentes".

El presupuesto total del departamento de Interior para 2024 asciende a 1.924 millones, 456 millones más que en 2020, lo que supone un aumento del 31% que el conseller ha calificado de "muy considerable".

"Continuamos en una línea de crecimiento, cosa muy positiva, que nos debe permitir continuar poniendo al día la seguridad y las emergencia del país, que era muy necesario para poder seguir proporcionando un servicio público de calidad", ha dicho, y con la vista puesta en la protección de las personas más vulnerables.

Una de las prioridades de la Conselleria será seguir trabajando en la transformación del cuerpo de Mossos d'Esquadra para lograr "una policía integral, de proximidad, más feminizada, más social y más tecnificada", así como reforzar el sistema de emergencias, con más recursos para Protecció Civil, Bombers y el 112, y la promoción de una movilidad segura y mejoras para los Agentes Rurales.

Como cifras destacadas, Elena ha anunciado que se dedicarán 1.554 millones a retribuciones de personal (un 80% del total presupuestado), un incremento de 359 millones en relación a 2020, y 370 millones a inversión y gasto corriente, lo que representa 97 millones más respecto a 2020.

El gasto en personal se destinará a la incorporación de 1.515 efectivos: 850 mossos (agosto 2024), 240 bomberos funcionarios (noviembre), 125 agentes rurales (mayo) y 300 bomberos voluntarios (mayo).

A estas cifras se añaden 1.260 efectivos en prácticas --850 mossos, 300 bomberos funcionarios y 110 agentes rurales-- y la convocatoria de 1.255 nuevas plazas --850 mossos, 300 bomberos funcionarios y 105 agentes rurales--, con lo que la legislatura acabará con 3.500 efectivos nuevos, "un buen empuje al refuerzo de nuestros cuerpos de seguridad y emergencias". 

Violencia machista

En el ámbito de la violencia machista, Elena ha destacado varias acciones de futuro, como la actualización del protocolo de seguridad en el ocio y el espacio público, la segunda encuesta de violencias sexuales, la encuesta de satisfacción de los servicios policiales por parte de las víctimas o campañas de sensibilización.

El conseller ha destacado como objetivos la transformación digital del departamento --incluye el despliegue de una Comisaría Virtual de Mossos--, rehabilitaciones en 20 comisarías y un parque de bombers para reducir un 30% el consumo de energía, a lo que se destinarán 23,6 millones; el avance en el uso de vehículos eléctricos y ahorro en el consumo de agua.

Grupos parlamentarios

En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado de PSC-Units, Ramon Espadaler, ha valorado positivamente el aumento del gasto para incorporar nuevos efectivos, pero cree que no son incrementos netos por la jubilación de parte de las plantillas.

Por parte de Junts, Mercè Esteve ha criticado el retraso en la aprobación de los Presupuestos y ha criticado que el Govern se agarre a la silla y pacte "con quien sea", en alusión al pacto de ERC-PSC, en el que se prioriza el conformismo del autonomismo a la independencia, según ella.

El diputado de Vox Sergio Macián considera que los Presupuestos responden a las obsesiones del Govern como "incrementar las charlitas desde una perspectiva de género y ridículas campañas y feminización forzosa de la Conselleria", mientras la inseguridad, ha dicho, sigue disparada.

Xavier Pellicer, de la CUP, ha reprochado a Elena que sus cuentas se basan en cifras en lugar de tener en cuenta la realidad social, donde cada vez hay personas con dificultades para llegar a fin de mes; ha dicho que el acuerdo ERC-PSC "bloquea la posibilidad de hacer políticas de izquierdas e independentistas" y que las inversiones dan prioridad a municipios donde gobierna el PSC. 

Falta de ambición

La diputada de En Comú Podem Núria Lozano ha expresado la predisposición de su grupo a negociar los Presupuestos "siempre y cuando el Govern rechace el proyecto de Hard Rock" y ha asegurado que se quedan cortos y tienen falta de ambición, en sus palabras porque no van a la raíz de los problemas.

Matías Alonso (Cs) cree que los presupuestos "llegan tarde y mal" fruto de una negociación que ha calificado de "opaca", y adolecen, ha dicho, de despilfarro, de falta de una gestión eficiente y de que nace viciado por un pacto con el PSC.

La diputada del PP Lorena Roldan ha coincidido con Alonso en hablar de opacidad y ha calificado de "Frankestein zombi" la gestión de ERC al frente del Govern, donde el conseller de Interior, afirma, reitera propuestas ya hechas anteriormente sin solucionar los problemas de fondo.

Por el contrario, Lluïsa Llop (ERC) ha dicho que los Presupuestos "revierten la desinversión en el departamento de Interior", aunque la solución pasa, a su juicio, por solucionar el déficit fiscal, y ha asegurado que las políticas de la Conselleria son de izquierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento