Israel asedia dos hospitales más de Gaza en medio de "bombardeos e intensos disparos" mientras mantiene el ataque de Al Shifa

Soldados israelíes recorren el área de radiología del hospital Al Shifa en Gaza.
Soldados israelíes recorren el área de radiología del hospital Al Shifa en Gaza.
IDF/EFE
Soldados israelíes recorren el área de radiología del hospital Al Shifa en Gaza.

El Ejército de Israel ha asediado durante el pasado domingo dos hospitales más en la Franja de Gaza, que se suman al del hospital de Al Shifa, el más atacado por las fuerzas israelíes en el enclave. Los dos nuevos centros sanitarios atacados son el Complejo Médico Nasser y el Hospital Al Amal de Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde varias personas han muerto y otras se encuentran heridas, sin conocerse aún el balance de cifras.

La organización humanitaria Sociedad de la Luna Roja ha informado de que los vehículos de ocupación israelíes están llevando a cabo el asedio "en medio de bombardeos e intensos disparos" y realizando "extensos trabajos de excavación" alrededor del hospital Al Amal.

En este hospital la situación es muy crítica y los equipos de la red humanitaria se encuentran "inmovilizados" y en "peligro extremo". Tanto es así que los efectivos médicos no han podido ni siquiera enterrar el cuerpo de un miembro de la sala de operaciones de urgencia, Amir Abu Aisha, "asesinado por disparos israelíes mientras trabajaba". La Media Luna Roja palestina señala además que los blindados israelíes están demoliendo edificios y estructuras alrededor del hospital.

"Los drones israelíes piden a todos los que están en el hospital que salgan desnudos y las fuerzas de ocupación israelíes están apuntando al hospital con granadas de humo para obligar a los equipos médicos, heridos, pacientes y desplazados internos a salir del hospital", señaló la Media Luna Roja.

El segundo de los hospitales asediado por Israel en Jan Yunis es el Complejo de Nasser, donde miles de personas se encuentran refugiadas después de huir de operaciones militares israelíes alrededor de la Franja de Gaza. Cerca del hospital Israel ha ejercido numerosas redadas en varias áreas de la ciudad, que causaron muertos y heridos, según fuentes presenciales recogidas por la agencia de noticias turca Anadolu.

Palestinos abandonan la zona del Hospital Nasser, con un tanque israelí de fondo.
Palestinos abandonan la zona del Hospital Nasser, con un tanque israelí de fondo.
DPA vía EP

No es la primera vez que el Ejército de Israel ataca los centros sanitarios de la ciudad, pues en febrero llevó a cabo una ofensiva de más de 20 días que se saldó con decenas de fallecidos y cientos de detenidos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Israel ha confirmado los operativos militares, justificando que los ataques se deben a la presencia de miembros de Hamás dentro de ellos y reconociendo que sus tropas continúan "rodeando la zona y eliminando terroristas en encuentros cuerpo a cuerpo". Las fuerzas israelíes afirman que en el hospital de Al Amal se encuentran 40 de ellos.

Israel mantiene el asedio de Al Shifa

El nuevo cerco a los dos principales hospitales de Jan Yunis se produce cuando las tropas israelíes llevan a cabo por séptimo día consecutivo una dura operación militar en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, donde aseguran haber detenido a "cerca de 500 terroristas" de Hamás y Yihad Islámica.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha denunciado la muerte de casi una veintena de pacientes en el Shifa -atacado por cuarta vez desde que comenzó la guerra- por la falta de electricidad y medicamentos, además de acusar escasez de alimentos y agua.

Las fuerzas israelíes insisten en que han demostrado en el pasado que otros hospitales de Gaza como Shifa, Rantisi o Kamal Adwan, asaltados y desmantelados por Israel, "han sido sistemáticamente usados por Hamás como centros de terror".  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento