El hipopótamo más grande de Europa, a punto de ser liberado del circo donde malvive tras 30 años durmiendo en un camión

Imagen del hipopótamo cautivo del circo Muller.
Imagen del hipopótamo cautivo del circo Müller.
ONE VOICE
Imagen del hipopótamo cautivo del circo Muller.

Activistas animalistas están a punto de conseguir que un hipopótamo de tres toneladas finalmente pueda ser liberado después de 30 años viviendo en un circo, tras una larga batalla judicial.

Se espera que un tribunal tome pronto una decisión sobre el futuro de Jumbo, que trabaja desde hace décadas como "el hipopótamo más grande de Europa", tras el desafío entre el grupo de defensa de los derechos de los animales One Vision y el circo Müller.

Tal y como recoge el Mirror, One Voice acusó a los artistas de maltratar a la criatura y exige su liberación. Helene Farge, abogada de la familia Müller, argumentó que el hipopótamo sería más feliz viviendo el resto de sus días en el circo, pero los grupos defensores de los derechos de los animales sostienen que lo dejan solo durante horas y a menudo lo encierran en un camión.

La organización ha exigido que Jumbo, de quien dicen que es obeso, sea trasladado a un santuario. Los propietarios del circo se han negado y el pleito legal se encuentra ahora en su séptimo año.

Ahora se espera que la justicia francesa tome una decisión sobre el futuro del hipopótamo en las próximas semanas. El circo dice que el hipopótamo, que ahora supera los treinta años, se ha retirado.

El caso ha llegado ahora al Consejo de Estado, el tribunal administrativo más alto del país, algo que ocurre cuando las leyes sobre derechos de los animales en Francia se están modificando gradualmente para eliminar la representación de animales salvajes en los espectáculos itinerantes.

Los activistas afirman que el hipopótamo no puede bañarse. También afirman que su único contacto con el agua es durante su 'caminata' diaria de media hora. Y añadieron: "Luego lo rocían con una manguera".

La familia Müller obtuvo hace casi 15 años un permiso oficial expedido por la región sur de Drome para exhibir al animal en el circo.

One Voice tomó medidas legales en 2017 para derogar el permiso antes de que un tribunal de apelaciones regional en 2022 confirmara esa decisión. El abogado de One Voice, Thomas Lyon-Caen, dijo que la orden parecía "perfectamente justificada" y espera que el animal sea liberado a finales de este año.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a los hipopótamos como "vulnerables", ya que están amenazados por la actividad humana y la sequía. 

En 2007, un tribunal de Francia ordenó la liberación de un hipopótamo de 11 años llamado Tonga de otro circo antes de que el animal fuera trasladado en avión para terminar su vida en un santuario en Sudáfrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento