Estos son los papeles que necesitas para comprar o vender una vivienda en 2024

2023 acumuló 550.215 compraventas hasta el mes de noviembre.
Imagen de una pareja, feliz en plena mudanza.
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2023 acumuló 550.215 compraventas hasta el mes de noviembre.

Tanto para vender como para comprar una casa, es necesario que las partes tengan preparada una serie de documentos imprescindibles para que el proceso culmine con éxito.

El portal especializado en vivienda Idealista ha recogido en un reportaje cuáles son estos documentos. Estos son los documentos que necesita el vendedor: 

  • Escritura de propiedad que demuestra la propiedad de la vivienda.
  • Situación de la vivienda en el Registro de la Propiedad para comprobar si existen cargas (de tenerlas, habría que cancelarlas antes de la venta).
  • Certificado de eficiencia energética con el consumo energético de la vivienda y es obligatorio para vender una casa.
  • Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, que garantizan que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad.
  • Certificado de deudas con la comunidad de propietarios (si hay comunidad), firmado por el administrador y el presidente.
  • Estatutos de la comunidad de propietarios y la documentación de las juntas recientes.
  • Libro del edificio (si hay).
  • Últimos recibos del IBI (se recomiendan los cuatro últimos).
  • El contrato de arras no es obligatorio, pero sí es aconsejable.

Luego hay que dar estos pasos:

  • La reserva: documento privado no obligatorio por el cual el comprador le proporciona al vendedor una pequeña cantidad para asegurar la venta
  • El contrato de arras es otro contrato mediante el cual el comprador entrega al vendedor una cantidad (normalmente más elevada que la de la reserva) para garantizar la operación. Difiere del contrato de reserva por fijar un plazo, unas condiciones y unas represalias para la parte que se eche para atrás.
  • Se formaliza la operación firmando la escritura ante notario y de esta manera se cambia la titularidad de la casa. Tras este paso el comprador tendrá que pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) durante los 30 días siguientes a la venta de la vivienda. La cantidad depende de la comunidad autónoma y se mueve entre el 4 y el 10% del valor de la propiedad.

Posteriormente, para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad se requieren únicamente tres documentos:

  • Una copia autorizada ante notario de la escritura pública de venta.
  • El Impreso de Autoliquidación que justifique el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales correspondiente a su comunidad autónoma.
  • La justificación de haber presentado el documento para el pago de la plusvalía municipal.

Después quedan algunos pasos más:

  • Cambiar el titular del inmueble a través del Catastro virtual.
  • Pagar el IBI.
  • Cambiar la titularidad de los suministros.
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