Ucrania niega ser el responsable del tiroteo en Moscú y asegura que "nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas"

El Crocus City Hall de Moscú en llamas, tras el tiroteo de este viernes.
El Crocus City Hall de Moscú en llamas, tras el tiroteo de este viernes.
Daniel G. Aparicio | AP
El Crocus City Hall de Moscú en llamas, tras el tiroteo de este viernes.

Las autoridades de Ucrania se han desvinculado completamente del reciente tiroteo en una sala de conciertos de Moscú en el que han fallecido al menos 40 personas, y ha asegurado que, en estos más de dos años de guerra, Kiev "nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas".

"Ucrania ciertamente no tiene nada que ver con los tiroteos y explosiones en el Crocus City Hall. No tiene ningún sentido", ha detallado el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Podoliak, considerado como uno de los hombres de confianza del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha incidido en que la guerra desatada en el país tras la invasión rusa de finales de febrero de 2022 se resolverá "solo en el campo de batalla" con "decisiones militares".

"Los ataques terroristas no resuelven ningún problema", ha recalcado un Podoliak que ha incidido en que en estos más de dos años Kiev nunca ha llevado a cabo ataques de este estilo, "a diferencia, dicho sea de paso, de la propia Rusia, que utiliza ataques terroristas".

De hecho, Podoliak ha denunciado que anteriormente las autoridades rusas han llevado a cabo ataques contra "sus propios ciudadanos" para más tarde legitimar "acciones antiterroristas" contra grupos étnicos. Además, ha recordado que hace semanas algunas embajadas en Moscú, como la estadounidense, habían alertado ya de la posibilidad de ataques terroristas en Rusia.

Finalmente, el principal asesor de la Presidencia ucraniana ha concluido que "no hay la menor duda" de que estos acontecimientos "contribuirán a un fuerte aumento de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a una mayor movilización y, en última instancia, a una intensificación de la guerra".

EEUU descarta a Ucrania

Estados Unidos, por su parte, afirmó este viernes que no hay indicios de que Ucrania haya participado en el "horrible" atentado. 

En una rueda de prensa, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que Estados Unidos aún está recopilando información sobre el suceso, pero dijo que "por el momento no hay indicación alguna de que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados". "En este momento descartaría cualquier conexión con Ucrania", subrayó.

El portavoz también transmitió sus condolencias a las víctimas del atentado y consideró que las imágenes del suceso son "realmente horribles y difíciles de ver".

Kirby también aseguró que Washington no tenía conocimiento previo del tiroteo que se produjo este viernes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento